icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¡Precaución! Neuróticos Al Volante Jueves, 18 de Julio de 2019 01:22 a.m.

En alguna ocasión Norys Uribe Santana mencionó: “La impaciencia entorpece el pensamiento y lo transforma en impulso. La paciencia es inteligencia, por lo tanto, es equilibrio y armonía del espíritu”.

Dicen los expertos que cada vez son más las personas que padecen neurosis, y que en ocasiones esta enfermedad puede tener síntomas tan sutiles que la persona no se da cuenta de su padecimiento.

El sol, las altas temperaturas, el estrés, la preocupación, los problemas, el cansancio, todo eso en medio de un tráfico vehicular que más bien parece infernal, qué horror verdad, son cosas con las que a diario tenemos que lidiar en Nuevo León porque así nos tocó. Vivimos en una gran metrópoli, no en un pequeño pueblo, y en nuestra región padecemos que un peculiar clima, acostumbrados de nacimiento a cambios bruscos en la temperatura, ni modo.

Lo peligroso es cuando todo eso lo combinamos con falta de cultura vial y poca paciencia. A diario podemos ser testigos (y en casos desafortunados protagonistas) de cómo entre conductores se mientan la madre, de cómo alguien persigue al del otro coche porque no le pidió permiso para meterse en el carril, de cómo algunos accidentes terminan en actos violentos. Lo más triste es que ya lo vemos como parte de nuestra cultura urbana y eso, señores, está mal.

Ahora con la tecnología en nuestras manos ya es común que las peleas viales que terminan en golpes y hasta con sangre se hagan virales. Los gandallas ahora quedan expuestos, pero de qué sirve si parece que nadie aprende de los errores ajenos.

Nos enojamos por todo, criticamos todo, pero qué estamos haciendo. Nos quejamos del tráfico, pero cuando la autoridad propone una solución la rechazamos, como por ejemplo esos que quieren banquetas en la Carretera Nacional... ¿En serio van a caminar o a transportarse en bicicleta desde El Uro hasta el Tec? ¡Por supuesto que no! De principio esa no es una solución y de hacerse la misma no sería utilizada, pero la cosa es llevar la contra nada más por convivir.

Siempre se ha dicho que el primer paso para resolver un problema es aceptarlo, entonces aceptemos que a diario cometemos muchísimos errores porque nos gana la desesperación y la impaciencia, porque nos falta prudencia a la hora de manejar. Es la realidad, en Nuevo León conducimos terriblemente mal, tanto locales como foráneos.

¿Qué nos está pasando como sociedad? Es tristísimo ver en qué nivel estamos y sólo basta salir a las calles en hora pico para comprobar que somos presa de la intolerancia y que la impaciencia nos estáconduciendo a la violencia. Por favor, reflexionemos nuestra conducta y hagamos algo para nuestro bien, aceptemos que seguimos cometiendo errores viales y que nadie tiene una varita mágica para solucionar las problemáticas, que tenemos que ser racionales y empáticos con las circunstancias.

Seamos pacientes, tengamos respeto por nosotros mismos y por los demás, seamos conscientes de la responsabilidad que implica conducir un vehículo. Si padecemos estrés, somos impacientes, irritables o tenemos problemas en nuestra conducta, busquemos formas para controlarnos y ayudarnos, hay muchas técnicas que van desde la meditación hasta la medicación.

Bien harían las autoridades en impulsar un grupo de apoyo anónimo que se llame Neuróticos Al Volante, donde todas aquellas personas que acepten que tienen un problema puedan recibir ayuda por parte de expertos, para poder manejar sus emociones, controlar su carácter y evitar tragedias. Esto no es broma, de verdad que a nuestra sociedad le haría mucho bien una plataforma así.

OpenA