OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Porque el espíritu está ‘sediento’...Por: Protágoras ProtágorasViernes, 17 de Septiembre de 2021 02:00 a.m.

Definitivamente no hay que perderse a Lorenia Canavati anunciando hoy viernes los detalles del Festival Santa Lucía, a las 12:00 del mediodía en Palacio de Gobierno... 

Como bien lo adelantó ayer en primicia Protágoras, Manuel De la O anunció la reapertura de tooodos los eventos de esparcimiento, lo que le da vía libre al festival para brindarnos 50 días de arte, música, teatro, danza y conferencias que tapizarán a Nuevo León de una inmensidad de oportunidades para regocijar el espíritu, después de meses de “sequía” en el ámbito cultural y de entretenimiento…

Y bueno, le adelantamos que el Santa Lucía será un festival dividido en dos partes: la primera, del 19 de septiembre al 23 de octubre e inaugurada por Jaime Rodríguez, se enfocará al arte callejero y a los eventos “online”, pues carecerá de encuentros presenciales que reúnan a cantidades significativas de público...

Para la segunda parte, del 24 de octubre al 7 de noviembre, habrá una “segunda inauguración con Samuel García, y, como si cada “Gober” le quisiera poner su toque personal, este segundo período ya tendrá eventos con público presencial, desde tocadas de jazz, teatro y conciertos con grandes ídolos que no nos corresponde adelantar, así que mejor escuche a Lorenia el día de hoy para toooodos los detalles... ¡Óraleee!

***

Escucha Protágoras que un grupo importante de alcaldes metropolitanos ya está recibiendo “recomendaciones” para colocar a gente priista en ciertas plazas en las entrantes administraciones municipales…

La cruda realidad es que como quedaron “desamparados” luego del revés electoral del pasado 6 de junio, pues ahora ya se está viendo donde se acomoda a esta racita, porque, dicen muchos exfuncionarios, estar en la fría banca política “no es de Dios”….

Lo duro es que  –se oye por ahí–  tanto Cristina Díaz (Guadalupe), como Paco Treviño (Juárez) y David de la Peña (Santiago) no han dicho “si sí” o “si no” –ni tampoco todo lo contrario– a esas solicitudes, por lo que el balón está en el aire…

Y lo más cañón: se escucha que el que de plano ya les dijo que “si saben contar, no cuenten con él”, es César Garza, alcalde reelecto de Apodaca... ¡Boooolaaasss!

***

Ahora que anda de moda que en los eventos de los mandatarios se invita a figuras internacionales, bueno, pues le contamos que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no se quiso quedar atrás…

Y es que en su evento del Grito de Independencia de la noche del miércoles 15, Cabeza de Vaca contó con la presencia de dos importantes figuras de los United States: las dos cónsules de EUA, tanto de Matamoros, Yolanda A. Parra, como la de Nuevo Laredo, Deanna Kim… 

Un curioso contraste, estimado lector, pues mientras el gober tamaulipeco (que por cierto hoy cumple años, así que si lo ve felicítelo) optó por voltear al más grande país capitalista, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por mirar a la famosa isla comunista, Cuba, con la presencia del presidente isleño Miguel Díaz-Canel…

Bueno, cada quien sus gustos…

***

Para que la gente no piense que los maestros están “rascándose el ombligo”, nos enteramos que los docentes de Nuevo León ya están trabajando intensamente con las capacitaciones académicas para este ciclo 2021-2022…

La próxima semana, se oye en pasillos escolares, inicia la impartición de clases con los nuevos contenidos para los estudiantes de educación básica, pues el repaso de los contenidos anteriores ya se acabó... 

Con esto inicia un reto importante para toda la comunidad educativa, porque en poco tiempo se sabrá qué acciones de reforzamiento y repaso deberán realizar en las diferentes materias para sacar a nuestra niñez y juventud del rezago que provocó la pandemia del Covid desde marzo de 2020 a la fecha… ¡¡¡Uff!!!

***

Y por lares de San Lázaro, allá en la CDMX, a los que se ha visto muy activos en los últimos días es a los diputados y diputadas federales de Nuevo León, quienes están tratando de hacer buenos oficios –meter mano, pues– en las comisiones de la Cámara de Diputados...

Le dicen a Protágoras que el priista Andrés Cantú y la panista Annia Gómez se andan moviendo en sus grupos parlamentarios para tratar de presidir la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara, que es dónde se reparte el billete presupuestario a los estados...

La idea, diiiicen ciertas voces, es generar otro frente de presión ahora desde la CDMX, para encauzar el cabildeo a favor de nuestro estado y de pasadita “darle la mano” al gobernador electo de MC, Samuel García… ¡Ándale, ándale!

¡¡Yássas!!

OpenA