icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Plantas inmunoestimulantes Por: Dahlia González Herbolaria y saludLunes, 9 de Marzo de 2020 01:02 a.m.

En el maravilloso mundo de las plantas medicinales, existe un grupo de plantas conocidas como inmunoestimulantes.

El término “inmunoestimulante” se refiere a la capacidad de dichas plantas para estimular nuestro sistema inmune, es decir, nuestro sistema de defensas, ese grupo de células que se encargan de combatir en todo momento, 24 horas al día, 365 días al año, a los organismos invasores, virus, bacterias, hongos y otros patógenos; así como aniquilar todo crecimiento anormal en nuestro cuerpo que pueda convertirse en un tumor o cáncer.

Un inmunoestimulante no es un “matabichos”, no es una “vacuna”, léase mejor en su lugar “antibiótico”, una planta que fortalece al equipo de células con el que la naturaleza nos proveyó para protegernos de las enfermedades. Así, no importa si se trata de un virus, una bacteria, un hongo o incluso un cáncer, mi cuerpo estará en forma para atacarlo a tiempo.

Los antibióticos, antivirales y antimicóticos atacan a un organismo específico o en el mejor de los casos a un grupo de organismos; normalmente afectan la flora intestinal, las mucosas y casi siempre dejan al sistema inmunológico debilitado. Por otra parte, las plantas inmunoestimulantes no son específicas y ésta es su gran ventaja, no importa qué, quién o cuándo atacará a mi cuerpo, mi hueste de defensas estará listo para combatirlo.

Los antibióticos han demostrado ser útiles sólo por un tiempo, ya que las bacterias generan resistencia a los mismos al generar “bichos” cada vez más fuertes, un problema de salud serio de nuestros días. Las plantas inmunoestimulantes en cambio, no alteran la flora intestinal, no afectan a las mucosas, ni permiten la posibilidad de que se genere resistencia a ellas, además protegen del cáncer.

Hay varias plantas inmunoestimulantes bien estudiadas, las más potentes son la Echinacea norteamericana y el Astrágalo chino, aunque sabemos que el Gordolobo mexicano y la Cola de Caballo, también poseen esta acción.

Mi recomendación es tomar alguna de estas plantas antes y/o durante el invierno. Tomar Echinacea o Astrágalo protegerá mucho mejor a su cuerpo de las enfermedades de invierno que cualquier vacuna o medicamento. Y en el caso de ser una persona que padece de alergias, también protegerá su organismo y le apoyará para aminorar los síntomas de la misma. 

OpenA