OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Penumbra e incertidumbre imperan en la IP de MéxicoMartes, 5 de Noviembre de 2019 10:28 a.m.

Gustavo M. de la Garza no pudo ser más directo. El gobierno actual ve a los empresarios como enemigos, cuando en realidad son sus socios y así es como debe tratarlos si realmente se quiere impulsar a México hacia el desarrollo.

El presidente de Marcatel–cuarta empresa más grande de telecomunicaciones en el país y uno de los líderes mundiales en fibra óptica–dijo que los empresarios no le piden al gobierno subsidios ni bonificación de impuestos, "sólo necesitamos que nos deje trabajar".

Fernando Turner, presidente de la empresa mundial Katcon y fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), está convencido de que los oligopolios empresariales y bancarios tolerados e incluso incentivados por el gobierno, están frenando el avance de México.

Federico Arreola –presidente de SDP Noticias y Deforma– cree que al gobierno de López Obrador le hacen falta hombres como Gustavo y Fernando, mas como dijo Jack El Destripador: Vámonos por partes.

Les platico: Me tocó moderar ayer el panel "Gobernabilidad, medios y la 4aT", dentro de la Semana de la Comunicación de la Facultad de esa especialidad en la UANL y tuve a los tres como invitados.

Invité también a Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, me confirmó pero tuvo que cancelar porque fue citado ayer casi a la misma hora a Palacio Nacional.

1.- Gustavo es el único mortal que le ha ganado un juicio a Carlos Slim y explicó que él quisiera seguir invirtiendo en México, principalmente porque le están dejando el campo libre a él solo, pues todas las telefónicas desaparecieron y sólo quedan Telmex y una que otra que anda perdida por ahí.

Marcatel y sus otras empresas han crecido muchísimo más fuera de México. No les ha quedado de otra, porque por más que quieren seguir invirtiendo en México, no ven claridad para el retorno de las inversiones, y la parte fi scal está dependiendo más de caprichos que otra cosa.

Sus empresas tienen un plan muy agresivo de crecimiento, pero por ésta forma de hacer política del actual gobierno, su opción más atractiva es invertir fuera de México.

"Es tonto y absurdo vivir atemorizados de que nos van a meter a la cárcel y que cualquier funcionario del nivel que sea tiene el poder y las facultades para que según su criterio meta a la cárcel a cualquier empresario y no dejarle a éste más opción que defenderse estando preso", dijo.

"¿Qué empresario en su sano juicio va a invertir así?", se preguntó. Y él mismo se respondió: "Cualquier empresario sensato va a decir, yo mejor me voy a invertir en otro país y no en México".

Por eso, porque hay muchos empresarios que piensan como él, en lo que va del presente régimen no ha habido inversión ni crecimiento económico.

Dijo que esto es muy grave y el gobierno tiene dos opciones: ampliar la base tributaria para que los informales paguen impuestos o si le cuesta mucho trabajo hacer esto –por aquello de las medidas populistas– fomentar el crecimiento de las empresas establecidas.

2.- Y en este punto, lo dicho por Gustavo se conectó con lo que Fernando expuso en su turno del panel. El presidente de la ANEI dijo que no sólo el neoliberalismo es la causa de las desgracias económicas actuales, sino también los oligopolios que concentran una buena parte de la actividad empresarial en México.

Los dueños de grandes corporaciones son los que se le están acercando a López Obrador para buscar por todos los medios que su gobierno permita que sigan acaparando la actividad empresarial, en perjuicio de casi 8 millones de Pymes que entre todos mueven el 65% del PIB y emplean a más del 75% de la fuerza laboral.

Así como Gustavo, Fernando armó sus negocios desde cero y no cree que programas sociales como esos de regalar $2,000 o $3,000 mensuales a los jóvenes sean la solución al estancamiento de la economía que registra el país.

Explicó que los oligopolios operan también en la banca.

"Por ejemplo, yo tengo empresas en Polonia y allá me prestan los bancos al 2% de interés anual, mientras que en México las tasas son del 16%´´ y en Estados Unidos del 6 por ciento.

Esa monstruosa diferencia se debe al contubernio oligopólico de los bancos con el gobierno que los deja hacer y deshacer.

Según Fernando, México necesita urgentemente bajar las tasas para incentivar el crecimiento económico. "El problema es que en el gobierno, no le entienden a este tema", advirtió.

3.- Y aquí se conectó Federico, cuando dijo que a él le hubiera gustado que Turner siguiera cerca de Andrés Manuel, a quien apoyó en su campaña de 2012 y que de haber ganado, le hubiera valido ocupar la Secretaría de Economía.

Destacó que él no cree que López Obrador vea a los empresarios como enemigos. Por lo pronto considera que tanto Fernando como Gustavo aportarían mucho al actual gobierno.

Y así como aquí se me acabó el espacio para seguirle, ¿qué creen? Lo mismo nos ocurrió en el panel, porque Gustavo me reclamó al final que lo había hecho que se desvelara toda la noche preparando un mensaje que traía en un folder y del que no pudo echar mano.

A Fernando le pasó lo mismo y entonces les dije: Carlos Salazar me ofreció cuando se disculpó por no estar en éste evento, que escogiera un día –cualquiera– y se dejaría venir a Monterrey para participar en un evento como el de ayer.

Le voy a tomar la palabra, escogeré una fecha, la voy a matchear con él, con Gustavo, con Fernando y con Federico, conseguiré un lugar donde hacerlo y armaré una a dos de tres caídas sin límite de tiempo. "¿Lo prometes?", preguntó la irreverente de mi Gaby. "Lo prometo", le respondí.

CAJÓN DE SASTRE

La Semana de la Comunicación sigue hoy con un elenco de lujo, destacan a las 10:15 Luis Padua, Jorge Lugo, Lety Benavides y Ana Rent, de TV Azteca y El Horizonte, quienes armarán a las 10:15 AM el panel: "La falsa dicotomía: Redes sociales o medios tradicionales".

OpenA