icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Pemex cambia, pero PMI todavía no Por: Claudia Villegas IQ FinancieroLunes, 25 de Febrero de 2019 01:57 a.m.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya nombró a nuevo director general de PMI Comercio Internacional, el brazo privado de Pemex. 

• El nombramiento no se ha hecho público no aparece en los comunicados de la empresa productiva del Estado. No hay tampoco de notificación de los movimientos organizacionales en PMI ante los consejeros independientes de Pemex. 

• A pesar de que tanto el director general de Pemex, Octavio Romero, como la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, habían asegurado que PMI sería intervenida, auditada y transformada en una paraestatal, hasta ahora, lo único que sabemos de PMI es que de sus finanzas se obtuvieron los recursos, vía un préstamo, para adquirir las pipas que necesitaba el gobierno de la Cuarta Transformación para atender la emergencia en materia de gasolinas. 

• Así, a Raúl Enrique Galicia Gómez, un ingeniero egresado del ITESM nombrado por MORENA, le correspondió autorizar los recursos que se le prestaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para comprar pipas. Sería deseable que esta operación se hiciera pública y transparente. Sin embargo, al tratarse de PMI el gobierno federal tiene la posibilidad, como lo hicieron, otras administraciones de no trasparentar este crédito e incluso de no registrarlo como deuda pública. Ojalá que PMI no sigue siendo la empresa privada y opaca de Pemex.

• Grupo PMI Comercio Internacional es la compañía privada que durante más de 20 años fue utilizada por Pemex para realizar operaciones privadas que estaban fuera de la normatividad de una empresa paraestatal. Durante décadas, además, PMI cobró, de manera exclusiva, una comisión a PEMEX Exploración y Producción para encargarse de la exportación de petróleo pero también de la importación de gasolinas. 

• Si en realidad el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a transparentar la operación de PMI Comercio Internacional tendría, como base mínima de investigación, que realizar una auditoría sobre los resultados y la actuación de los funcionarios que estuvieron a cargo de la empresa durante 20 años y que comenzó a operar con la emisión de deuda a través de los tristemente célebres PIDIREGAS, proyectos diferidos con relación al gasto y que provocaron un gran endeudamiento para Pemex. 

• Uno de los últimos responsables del desempeño de PMI fue José Manuel Carrera Panizzo, ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex y presidente del Consejo de PMI. A Carrera Panizzo le debemos operaciones fallidas como la compra de floteles, la adquisición de Fertinal, entre otras. El último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carrera Panizzo salió de los reflectores del mundo petrolero y se refugió en el Fondo Nacional de Infraestructura como consejero durante el periodo de estructuración del proyecto para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Carrera Panizzo firmó un contrato con el FONADIN como prestador de servicios cobrando poco más de 35 mil pesos por cada sesión en la que actuó como consejero. 

Moody´s y la piedad de una calificadora 

• Hasta ahora, la agencia calificadora Moody´s ha sido la más cauta de las evaluadoras de riesgo que se ocupan de la deuda de Pemex y del gobierno federal. Su más reciente posicionamiento sobre el peligro para las finanzas públicas que involucra el plan de apoyo a la empresa petrolera productiva del Estado no es más que una muestra de piedad ante el riesgo que los cambios en Pemex, sobre todo la propuesta de reducir su carga fiscal, podrían representar para las finanzas y la economía del país. La piedad se llama Moody´s pero hasta cuándo.


OpenA