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Clima
¿Para qué queremos otro aeropuerto si el actual se saturará hasta 2025? Aeroméxico 2ª PARTE Por: Plácido Garza IrreverenteViernes, 26 de Junio de 2020 00:00 a.m.

Por la pandemia, el AICM volverá a saturarse hasta el año 2025. Esto dice Sergio Allard, director ejecutivo de relaciones institucionales de Aeroméxico (AM).

Les platico: Aunque hoy les tengo la 2ª parte del gato que viaja en 1ª clase de los vuelos "humanitarios" sanitarios del puente México-China, comienzo cuestionando la "utilidad" que representa la cuantiosísima inversión que la 4T ejecuta para construir el aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

Allard abundó en el tema de la saturación, al mencionar que ni siquiera la construcción de la Terminal 3 en el AICM se justifica, pues en vez de ayudar a la recuperación económica, impactará negativamente.

La nueva terminal era necesaria en un entorno saturado, pues se dispondría de 17 puertas de abordaje y desembarco adicionales.

AM sugiere que los planes maestros de desarrollo de los Grupos Aeroportuario del Pacífico y el del centro y norte –OMA– que se presentarían en diciembre próximo, se pospongan uno o dos años.

Dicha demora busca que aerolíneas y consumidores no paguen por obras que no se utilizarán.

Ahora falta ver con qué nos sale el dueño de la 4T, ya ven que está demasiado encariñado con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Para tratar de encontrar al dueño del gato encerrado que vuela en 1ª clase en los aviones de AM, busquemos entre los miembros de su Consejo de Administración.

Su presidente, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, fue director de Banamex, al que renunció el 3 de octubre de 2014, debido al fraude que Citigroup –dueño de Banamex– denunció haber sido objeto por $360 millones de dòlares por parte de Oceanografía, proveedor de Pemex. Javier sustituyó a Eduardo Tricio Haro, de los dueños de Lala ,que compite con su primo de cariño y paisano Ricardo Martín Bringas –director de Soriana– por descollar entre los santones de la IP (Iniciativa Privada que, insisto, debe ser Pública).

Eduardo le metió buena lana proveniente de su rentable negocio de lácteos, a una de las líneas aéreas más caras para operar que hay en el mundo.

Mientras Ricardo presume ser del Grupo de los 10 de Monterrey, Eduardo hizo lo propio presidiendo a AM.

Los hermanos de Eduardo que siguen con él como consejeros son José Antonio y Rafael, junto a sus primos, María Tricio Gómez y Carlos Villarreal Tricio. Por eso yo digo que AM es Lala aerolínea de México.

¿Quiénes más? El esposo de la golfista Lorena Ochoa, Andrés Conesa Labastida, que es también el director de AM; el zar de las cervecerías, Valentín Díez Morodo, José Esteve Recolóns, William Carroll, Luis de la Calle Pardo, William Easter III y Arturo Martínez del Campo. Fernando Canales, exgobernador panista de NL, que fuera secretario de Economía y Energía con Vicente Fox, fue invitado junto al chihuahuense Chacho Barraza, por el mero mero de Banamex, Roberto Hernández, a hacer bola de notables como parte de la empresa, pero que se sepa, no le metieron lana, solo los quisieron ahí por su pedigrí.

La sospecha del gato encerrado en los aviones de AM se magnificó, luego de que platiqué con Juan Pablo Alcantar, Vicepresidente del Comité Consultivo Internacional, representante en Houston para América Latina y experto en logística.

Me dijo que Aeroméxico es solo el UBER de la mercancía que está transportando, pues el costo de traer tanta cosa desde China por avión sobrepasa considerablemente lo que se gastaría si la 4T moviera la carga con su flota aérea y marítima y luego la transportara por tierra en tractocamiones dobles.

CAJÓN DE SASTRE

"Seguimos el lunes 29 con la 3ª parte", anuncia la irreverente de mi Gaby.


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