icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Palabras de padreDomingo, 21 de Junio de 2015 01:04 a.m.
Cuando algo nos parece muy bonito o agradable, en México solemos decir que aquello "está bien padre" o simplemente exclamamos "¡qué padre!". Sin duda, son expresiones que surgieron de la buena estima en que tenemos a nuestros progenitores en nuestra sociedad y me refiero a los dos porque, para expresar lo mismo, también decimos “que a toda madre” o que aquello "está con madre". Bueno, al menos en este punto estamos parejos.

Otro punto de equidad es que, si bien se ha establecido un día del año para celebrar a las madres, también hay uno para festejar a los padres. Lo que poco se sabe es que, este par de celebraciones, son hijas de la misma historia.

Fue Ann Reeves Jarvis quien, en honor a su mamá, propuso que se estableciera un día para celebrar las madres. Su propuesta encontró eco en el seno de la Iglesia Evangélica, pasando después a ser un festejo oficial. Esto ocurrió allá por 1908 en tierras gringas. No pasó mucho tiempo cuando Sonora Smart Dood, en un sermón de su iglesia, se enteró del recién establecido día de las madres y esto la llevó a pregonar que era justo que también hubiera un día del padre, proponiendo el 5 de junio, día del nacimiento de su padre William Jackson Smart.

Este hombre tuvo el mérito de sacar adelante a sus seis hijos, haciendo las veces de padre y madre, ya que su esposa Ellen murió al dar a luz al más pequeño (obvio). Su propuesta se aceptó, pero estableciendo el tercer domingo de junio, y el día del padre fue celebrado por primera vez el 19 de junio de 1910, aunque fue hasta 1966 cuando Lyndon B. Jhonson firmó una proclama Presidencial para hacer oficial la celebración.

De cualquier modo, el festejo anual se fue extendiendo a otros países entre ellos México, donde empezó a celebrarse a principio de los años 50, primero en las escuelas y después en el seno de las familias.

La palabra padre es muy antigua. El origen primero se detecta en la sílaba "pa" u otras parecidas, que son de las primeras que pronuncia un bebé y, que se asoció con uno de sus primeros afectos. En el ambiente familiar surgieron palabras similares en lenguas tan distantes como: el griego páppas, el arameo abba, el chino babá y en algunas variantes del náhuatl y otras lenguas prehispánicas tata.

Del griego páppas, derivó `Papa´, nombre con el que se conoce al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y, que de ningún modo es acróstico de "Pedro, Apóstol, Pontífice Augustum" cómo pregonan muchos medios. Otra palabra que encierra el concepto de padre es abad, derivado del arameo abba.

Con respecto a la palabra padre, los lingüistas le dan origen en la raíz indoeuropea phter. De ahí en sánscrito se dijo pitár, en gótico fadar, en alemán antiguo fater, en griego y latín pater. Luego se derivaron voces como: patriarca, patrocinio, patria, patriota. En todas ellas refiriéndose a la autoridad y función protectora del padre. También de la familia es patronímico, nombre que tomaba el hijo de su padre,  detalle que quedó plasmado en algunos apellidos: Martínez `hijo de Martín´, Pérez `hijo de Pedro´ , y muchos con la misma estructura.

Otras palabras derivadas son: patrimonio `bienes acumulados por el padre´; patricio `noble, propio de los patres, nombre honorífico de los senadores romanos´; patrón `por su autoridad´; compadre `el que comparte la responsabilidad de la educación religiosa del ahijado´; el verbo perpetrar del latín per-patrare `ejecutar algo hasta el final´ con autoridad de padre.

Históricamente, la palabra padre ha encapsulado los conceptos de autoridad y protección, nada raro en las añejas sociedades patriarcales. Hoy estos atributos se mantienen, pero lo cierto es que los papás de hoy ya cambian pañales, arrullan a los bebés, les preparan el desayuno a los pequeños y muchas otras cosas que antes era impensable que hicieran. Muchas felicidades para ellos en este día y, ojalá se la pasen "bien padre".

Correo: cayoelveinte@hotmail.com

Twitter: @harktos
OpenA