icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Palabras de El VaticanoDomingo, 15 de Marzo de 2015 01:14 a.m.
Hace muchos siglos, antes de que nacieran el griego y el latín, se sospecha que existió una palabra que sonaría algo así como *vec (*weik), que nombraría al lugar de asentamiento del clan. De ahí, en latín nació la voz vicus con el significado de ´aldea o barrio´, y quienes vivían ahí eran los vicinus, que hoy en castellano decimos vecinos. De la misma raíz nacerían las palabras villa, villano y sus derivados.

Cuenta la historia que en la Roma primitiva, cruzando el río Tiber, se llegaba a una colina en la que se asentaba un vicus ´barrio´, donde había un antiquísimo oráculo de origen etrusco y era habitado por ciertos adivinos que, muy románticos ellos, pregonaban al viento sus augurios mediante cantos y poemas. A ellos los llamaban vates, voz derivada de la también primitiva palabra *wat que encerraba la idea de ´inspirado, excitado, en trance´. De esta raíz, otras lenguas generaron nombres parecidos: el galo ouateis, ´adivino´; irlandés faith, ´poeta, vidente´; el sánscrito vatayati, ´que hace comprender´ y probablemente el griego mantis ´adivino´.

De estos vates, derivaron vaticinio y vaticinar, otro modo de referirse a las profecías. Además, debido a ellos, fue que al vicus que habitaban lo llamaron vaticum, propiamente “El barrio de los vates”.

Después, a esa colina la llamaron vaticanum (lugar donde está el vaticum). Así, de esta historia, nació el nombre para el Vaticano, ciudad que, ya sin vates, hoy es la sede de la Iglesia Católica, cuya máxima autoridad es el papa.

Por cierto que, para explicar el origen de la palabra papa, la imaginación popular ha pregonado que esta voz es un acróstico. Unos dicen que de la frase “Pedro Apostol Pontífice Augustum”, otros que de “Pedro Apostol Príncipe de los Apóstoles” y algunas otras ocurrencias.

La verdad es que, en el origen primero de la palabra, está en la sílaba pa, que junto con ma y otras, es de las primeras que por razones fisiológicas pronuncian los bebes de todas las naciones y es entendible que se hayan relacionado con papá y mamá, que son los primeros afectos que conoce un niño. Por eso, en diferentes lenguas, muy alejadas unas de otras, aparecen estas sílabas u otras parecidas para referirse a los progenitores. Así, sin tanto enredo, papa viene del griego pappas que significa ´padre´ y que se usó también para referirse a los patriarcas.

Al papa también se le conoce como el vicario de Cristo. Aquí, la voz vicario ? del latín vicarium ? procede de vicem ´en lugar de´, de donde también proceden virrey, vicepresidente, vizconde y otras que encierran el concepto de ´representante Por otro nombre, para referirse al papa se dice de sumo pontífice ? del latín summo pontifex ? , la creencia popular es que este título deriva de summo  ´máximo´ y pontifex ´constructor de puentes´, de modo que su significado sería ´puente entre los hombre y Dios´. No suena mal, pero la realidad es que esta dignidad ya era usada por los romanos siglos antes de que llegara el cristianismo. Los pontifex eran los sacerdotes y el pontifex máximum era el principal. El mismo Julio César se adjudicó este título. Fue muchos siglos después cuando el cristianismo rescató esta jerarquía pagana para adjudicársela al papa.

El origen primero de la voz pontifex ´sacerdote´, se pierde en la oscuridad del tiempo y no es seguro que se refiera a un ´hacedor de puentes´, sobretodo porque la palabra es anterior a la época en que los romanos desarrollaron la técnica para la construcción de puentes. Así que me adhiero a quienes ven en esto uno de tantos misterios sin resolver.

Aunque ya pasó más de un milenio desde que desapareció el imperio romano y también muchos siglos desde que el latín pasó a ser lengua muerta, aún resuenan los ecos de esta cultura en muchos lados... y suenan fuerte tras los gruesos muros de El Vaticano.

cayoelveinte@hotmail.com
Twitter: @harktos

ARTURO ORTEGA MORÁN: Investigador en asuntos del lenguaje. Escritor, columnista y conductor de radio. Tiene obsesión por arrancarle secretos a las palabras para luego ir con el chisme.
OpenA