icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Otra ‘pataleta negociadora’ de Trump? Sábado, 1 de Junio de 2019 02:00 a.m.

Todo indica que Trump sigue siendo el rey de la “faramalla negociadora”…

Se escuchan voces que afirman que la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos contra México –la de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos en represalia por que nuestro país no ha frenado la migración hacia EUA– metería a nuestro vecino del norte en problemas legales a nivel internacional.

• Expertos en el tema como Kenneth Smith Ramos –el jefe negociador de México para el T-MEC– advierten que si Trump aplica estos impuestos a México, estaría violando el TLCAN, que sigue vigente mientras no se apruebe el T-MEC.

• Y no sólo eso: el mandatario gringo se estaría pasando “por el arco del triunfo” los principios que su gobierno firmó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que los “poderes especiales en situaciones de excepción” que alega para aplicar impuestos a México, aplican sólo en su país y NO están por encima de tratados internacionales.

• Por eso se escucha cada vez más la versión entre los que saben, que todo el teatro de su “ultimátum a México” sería sólo otra de sus tácticas intimidatorias, las que quiere aplicar en el ámbito de la política, como él mismo dice haberlo hecho en los negocios.

• La tirada, aseguran, es presionar para negociar un T-MEC más ventajoso para los gringos...

***

• Pero lo peor es que parece que Trump está nomás “asustando con el petate del muerto”.

• Y es que, aunque el presidente estadounidense para todo –construir el muro, pedir más presupuesto, aplicar aranceles– pone como pretexto que la inmigración se ha convertido en una amenaza de seguridad nacional para su país, esto no es así.

• Datos de la misma Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza gringa revelan que el número de detenciones de ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos se ha desplomado de manera dramática desde el año 2000, cuando alcanzó el nivel máximo desde 1960.

• Resulta que al inicio del siglo XXI hubo más de 1 millón 670,000 detenciones de migrantes, pero para 2018 fueron poco más de 404,000… ¡sólo la cuarta parte de la cifra del 2000!

• O sea que, para expresarlo “en cristiano” y con todas sus letras: Trump está nada más queriendo asustar con cifras falsas para aparentar que el problema de la migración es más grande de lo que en realidad es.

***

• Tarde o temprano, alguien se tenía que dar cuenta que nomás “nadaba de muertito”…

• Con la novedad de que el diputado Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, e integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, se lanzó ayer con todo contra su colega el panista Eduardo Leal, presidente de la mencionada comisión.

• Y es que por fin alguien se dio cuenta que esta comisión –que aborda temas importantísimos para Nuevo León– se instaló formalmente el pasado 11 de septiembre de 2018, pero desde esa fecha… ¡no ha vuelto sesionar ni una sola vez!

• O sea que ya va para nueve meses sin hacer “nada de nada”…

• Entonces, el legislador de MC decidió exhortar –por escrito y ante la Oficialía de Partes del Congreso– a su compañero y presidente de comisión a que “ya se ponga a jalar”, aunque claro que el decoro legislativo le impidió decirlo con esas palabras.

• Por eso, lo invitó a sumarse y coordinarse con otras comisiones (que sí están chambeando) que aborden temas comunes a la de Desarrollo Sustentable, como diversidad biológica, cuencas hidrológicas, educación ambiental, ecoturismo y transporte alternativo, entre otras…

***

• La que estaría pasando oooootro fin de semana “rancheando” al estilo Nuevo León, es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y es que, con eso de que vino a Monterrey a firmar un convenio para entregar a NL recursos federales para la búsqueda de personas desaparecidas, y el evento fue oportunamente programado en viernes… ¡a la oportunidad la pintan calva!

• La titular de Gobernación tuvo al parecer otro evento privado después de la 1:00 de la tarde de ayer y de ahí se fue al terruño de su esposo, en General Terán, donde ya se está haciendo una costumbre que se quede cuando nos visita en fin de semana.

¡Yássass!


OpenA