icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Orando cuando no sabemos cómo... Por: Ron Rolheiser Ron RolheiserMartes, 30 de Junio de 2020 00:00 a.m.

Nos enseñó a rezar sin saber cómo rezar. Ese es un comentario que a veces se hace sobre Henri Nouwen.

Parece casi contradictorio decir eso. ¿Cómo puede alguien enseñarnos a orar cuando él mismo no sabe cómo? Bueno, dos complejidades conspiraron juntas aquí. Henri Nouwen fue una mezcla única de debilidad, honestidad, complejidad y fe. Eso también describe la oración en este lado de la eternidad. Nouwen simplemente compartió, humilde y honestamente, sus propias luchas con la oración y al ver sus luchas, el resto de nosotros aprendimos mucho sobre cómo la oración es precisamente esta extraña mezcla de debilidad, honestidad, complejidad y fe.

La oración, como sabemos, se ha definido clásicamente como "la elevación de la mente y el corazón a Dios", y dado que nuestras mentes y corazones son patológicamente complejos, también lo será nuestra oración. Dará voz no solo a nuestra fe sino también a nuestra duda. Además, en la Epístola a los Romanos, San Pablo nos dice que cuando no sabemos cómo orar, el Espíritu de Dios, con gemidos demasiado profundos para las palabras, ora a través de nosotros. Sospecho que no siempre reconocemos todas las formas que toma, cómo Dios a veces ora a través de nuestros gemidos y debilidades.

El famoso predicador Frederick Buechner, habla de algo que él llama "oraciones mutiladas que se esconden dentro de nuestras blasfemas menores" y se pronuncian con los dientes apretados: "¡Dios nos ayude!" "¡Jesucristo!" "¡Por el amor de Dios!" ¿Estas son oraciones? ¿Por qué no? Si la oración está elevando la mente y el corazón a Dios, ¿no es esto lo que está en nuestra mente y corazón en ese momento? ¿No hay una honestidad brutal en esto? Jacques Loew, uno de los fundadores del movimiento Sacerdote-Trabajador en Francia, comparte cómo, mientras trabajaba en una fábrica, a veces trabajaba con un grupo de hombres que cargaban bolsas pesadas en un camión. De vez en cuando, uno de los hombres soltaba accidentalmente una de las bolsas que se abría y dejaba un desastre y un mini-blasfemo brotaba de los labios del hombre. Loew, en parte en serio y en parte en broma, señala que si bien el hombre no estaba diciendo exactamente la Oración del Señor, estaba invocando el nombre de Dios con verdadera honestidad.

Entonces, ¿es esta una modalidad genuina de oración o está tomando el nombre del Señor en vano? ¿Es esto algo que deberíamos confesar como un pecado en lugar de apelarla como una oración?

El mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano tiene poco que ver con esas mini-blasfemas que se deslizan entre dientes apretados cuando dejamos caer una bolsa de comestibles, nos apachurramos un dedo dolorosamente, o nos vemos atrapados en un tráfico frustrante. Lo que pronunciamos entonces bien puede ser estéticamente ofensivo, de mal gusto, y lo suficientemente irrespetuoso a los demás como para que haya algo de pecado en él, más eso no es tomar el nombre de Dios en vano. De hecho, no hay nada falso al respecto. De alguna manera es lo opuesto a lo que el mandamiento tiene en mente.

Tendemos a pensar en la oración demasiado piadosamente. Raramente es un elogio altruista sin adulterar que surge de una atención enfocada que se basa en la gratitud y en la conciencia de Dios. La mayoría de las veces nuestra oración es una realidad muy adulterada, y más que todo honesta y poderosa por eso mismo.

Por ejemplo, una de nuestras grandes luchas con la oración es que no es fácil confiar en que la oración hace la diferencia. Vemos los noticieros de la noche, vemos una polarización arraigada, amargura, odio, interés propio y una dureza de corazón que aparentemente están en todas partes, y nos desanimamos. ¿Cómo encontramos el corazón para orar ante esto? ¿Qué, dentro de nuestra oración, va a cambiar algo de esto?

Si bien es normal sentirse de esta manera, necesitamos este importante recordatorio: la oración es más importante y más poderosa precisamente cuando nosotros sentimos que es más desesperada, y estamos más indefensos.

¿Por qué es esto cierto? Es cierto porque es sólo cuando finalmente estamos vacíos de nosotros mismos, vacíos de nuestros propios planes y nuestra propia fuerza que, de hecho, estamos listos para dejar que la visión y la fuerza de Dios fluyan al mundo a través de nosotros. Antes de sentir esta impotencia y desesperanza, nosotros aún estamos identificando demasiado el poder de Dios con el poder de la salud, la política y la economía que vemos en nuestro mundo; y estamos identificando la esperanza con el optimismo que sentimos cuando las noticias se ven un poco mejor en una noche determinada. Si la noticia se ve bien, tenemos esperanza; si no, ¿por qué rezar? Sin embargo, necesitamos orar porque confiamos en la fuerza y la promesa de Dios, no porque los noticieros en una noche dada sean más prometedores.

De hecho, cuanto menos prometen nuestros noticieros y cuanto más nos hacen conscientes de nuestra impotencia personal, más urgente y honesta es nuestra oración. Necesitamos orar precisamente porque estamos indefensos y precisamente porque parece inútil. Dentro de eso podemos orar con honestidad, tal vez incluso con los dientes apretados.

 HYPERLINK "http://www.ronrolheiser.com/"www.ronrolheiser.com

OpenA