OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Oficinas Flex y el 3 + 2Por: Alejandra Sánchez Gálvez Alejandra Sánchez GálvezViernes, 28 de Mayo de 2021 02:00 a.m.

Compañías como Bayer, por ejemplo, estiman en forma más real, que el 35% de sus empleados a nivel mundial video-trabajarán 3 o 4 días a la semana. En el caso de Telefónica o ING seguros ya subarriendan sus superficies desocupadas, una tendencia al alza.

Esta tendencia, con modelos híbridos en remoto y presencial a partir de ahora, se acabará imponiendo. Vamos hacia un escenario con espacios interiores de interacción con compañeros y clientes, más parecidos a talleres de design thinking que al concepto clásico de oficina antes del 2020. Según los expertos internacionales refieren a que se darán 4 tendencias que consolidarán los nuevos espacios de oficinas:

Modelo híbrido: La experiencia masiva de video trabajo que han vivido la mayoría de posiciones, nos conduce hacia un modelo híbrido presencial-remoto. Cierre permanente de cubículos o estaciones de trabajo personalizados, para pasar a zonas de interacción digital, pizarrones y apertura espacial.

Espacios de sociabilización: Los espacios físicos deben aportar valor y explotar al máximo sus capacidades como lugares de sociabilización, creatividad e innovación. Adiós a las pequeñas zonas de cafeterías en los corporativos que eran más un cumplimiento forzado, que una ayuda laboral y de salud.

Nuevas infraestructuras: Los modelos de trabajo híbridos abren la necesidad de habilitar nuevas infraestructuras en las oficinas tradicionales, tales como espacios para videollamadas. Replantear áreas de bajo y alto formato para llevar a cabo ese tipo de actividades, teniendo en cuenta el confort y la ventilación.

Pago por uso y espacios ´flex´: Para los emprendedores y pequeñas empresas resultará más atractivo rentar oficinas en coworks con espacios flex totalmente equipados y con el pago por el uso flexible de metros de oficina en función de la necesidad de cada momento. Pago por día y uso será lo de hoy. Cero contratos forzados. Sabemos que había varias empresas que ya ofrecían este concepto antes de la pandemia (IOS Offices, Regus, IZA) pero sus tarifas eran muy altas y en dólares por lo novedoso, por lo que ahora tendrán que ofrecer mejores planes para seguir vigentes.

Por último y no menos importante, es que ya se está manejando el concepto laboral de: "tres más dos" (tres días presencial, dos en homeoffice), tanto por rotación poblacional laboral y como ayuda personal a los empleados. Ya que como bien sabemos todavía la escuela en línea sigue o en otros casos hay trabajos que no tienen la posibilidad de darle un retorno seguro a sus empleados y deben continuar en casa. Así es que se apoyará a los empleados para poder estar en casa y poder sortear mejor los tiempos.

No hay que pensar que en septiembre ya lo tendremos todo resuelto, porque nadie habrá encontrado el modelo definitivo para los próximos cinco años, a decir de los expertos. Nos tenemos que preparar para esta lógica de prueba-error, y la única forma de encontrar el camino es ir caminando. En todo caso, será divertido hacerlo y verlo.

OpenA