OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Nunca es tarde para empezarPor: Tomás Castañeda Cómo correr mejorJueves, 4 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

A lo largo de los años como corredor y entrenador he sido testigo de muchas historias de superación.

En especial, recuerdo a José Rodríguez, todo un ejemplo. José nos demostró cómo nunca es tarde para empezar a correr, y no sólo eso, sino para adquirir hábitos que nos cambien la vida.

Este corredor tenía alrededor de 40 años de edad cuando comenzó a entrenar con nosotros, en el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Su disciplina y entrega le llevaron a ser uno de los mejores corredores máster de Nuevo León. Dejó su nombre cómo uno de los atletas más destacados de la región.

Pronto logró marcar 32 minutos en los 10 kilómetros. Quienes llevan ya un tiempo dentro de esta ambiente de las carreras, saben que bajar de los 40 minutos es muy difícil, requiere de talento, pero también de disciplina y esfuerzo.

Cuando un corredor baja de los 40 minutos se puede decir que ha entrado ya a la élite de las carreras de ruta. A diferencia de lo que se puede pensar, José además era un deportista humilde en cuanto a su forma de manejarse en el equipo.

En una ocasión, cuando ya estaba mostrando todo su potencial y me tocó correr con él, me preguntó si le daba más fuerte, como que no quería rebasarme a mí, que era su entrenador.

Claro que sí, le respondí, dale más fuerte. A uno como entrenador, que uno de tus corredores te rebase, es un halago, porque representa que tu trabajo está dando frutos.

De veras que era un ejemplo en su disciplina para entrenar, ya que a pesar de que tenía un trabajo pesado, no faltaba nunca. Tanto mejoró que formó parte de la Selección de Nuevo León.

Esa disciplina se reflejó en su vida personal, ya que -incluso- dejó de tomar alcohol. Eran buenos tiempos, porque el equipo de Medicina se llenó de grandes corredores que, como José Rodríguez, marcaron una época en el atletismo de nuestro estado que vivió por esos años, de la década de los 80, una época dorada.

OpenA