OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Nuevo León decisión 2021Por: Neri Prieto La mirada positiva Viernes, 5 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Hoy viernes 5 de marzo arranca la campaña para la gubernatura en Nuevo León, en medio de las elecciones más grandes de la historia de México, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Además de elegir a nuestro próximo gobernador o gobernadora, los neoleoneses votarán 42 diputaciones locales, 51 alcaldías, 77 sindicaturas y 449 regidurías; en adición a las elecciones federales que determinarán a los 500 legisladores de la Cámara de Diputados. 

Toda vez que Nuevo León es de los estados más importantes de la República, no solamente en términos económicos al ser una entidad federativa líder en industria, infraestructura, I&D y educación, y generar cerca del 8% del PIB nacional, sino en términos demográficos al tener un padrón con más de 4 millones de electores; el resultado de sus elecciones es de especial interés y es trascendental para el futuro del país. 

Sin embargo, el resultado de las próximas elecciones es difícil de predecir por la sofisticada y compleja cultura política de los neoleoneses. Esto lo pudimos ver en elecciones pasadas: en 2012, cuando en Nuevo León ganó una mujer en las elecciones presidenciales; en 2015, cuando Nuevo León fue el primer estado de la República en elegir a un gobernador independiente; y, más recientemente, en 2018, cuando en Nuevo León ganó Andrés Manuel López Obrador. 

Si algún aprendizaje nos deja lo anterior, es que la sociedad neoleonesa tiene una pluralidad de creencias y valores políticos; es un pueblo que se interesa por la política, que vota conscientemente, no guiándose impulsiva e irreflexivamente por colores; sino ponderando los candidatos y partidos disponibles contra su propia ideología y las coyunturas actuales.

En 2021, se vislumbra un buen año para las mujeres. Calificada por encuestas como una de las mejores alcaldesas de México y candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, es actualmente quien encabeza múltiples encuestas seguida por el candidato por el PRI, Adrián de la Garza. De resultar electa Clara Luz, independientemente de hacer historia como la primera mujer gobernadora en  

Nuevo León, nuestro estado tendría una gobernante seria y con experiencia, respaldada por su admirable labor como tres veces alcaldesa de Escobedo y por sus logros en materia de transparencia, salud, asistencia social, obras públicas y seguridad en dicho municipio metropolitano. 

Asimismo, la gubernatura de Clara Luz constituiría un triunfo para la consolidación de la Cuarta Transformación en el norte del país e integraría a nuestro estado al proyecto de regeneración del país. Más allá de la gubernatura, hacen falta perfiles en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados que apoyen la visión del presidente de la República en Nuevo León, que impulsen a los jóvenes y fomenten la recuperación del potencial del estado de la mano con la iniciativa privada, así como el desarrollo de la Pymes. 

Yo confío en que Nuevo León tomará una decisión sabia e informada en las próximas elecciones y hará historia de nuevo, y seguramente colocará a un gobernante que refleje el espíritu y esencia de los neoleoneses, orgullosos ciudadanos de la tierra del trabajo y el esfuerzo. 

OpenA