OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Nuevo Gabinete de EUA ratifica su preocupación por ChinaPor: Enrique Alanis Enrique Alanis Miércoles, 27 de Enero de 2021 00:00 a.m.

Declaraciones de algunos de los nuevos secretarios del Gabinete de EUA indican que la intensa competencia con China continuará. Entre las opiniones públicas de los nuevos secretarios propuestos de Estado, Finanzas y Defensa, así como del director de Inteligencia, se menciona a China como el más importante competidor, se le acusa de subsidios ilegales y robo de propiedad intelectual, y por ello consideran adecuado asumir una postura “agresiva”. 

Algunos países ya comenzaron a realizar peticiones al nuevo gobierno de EUA: Gran Bretaña le solicita trabajar en conjunto con China en lugar de confrontarse; la Unión Europea busca renovar y fortalecer tratados; e Irán ya hace pública su solicitud de renovar el acuerdo nuclear para aprovechar eliminar sanciones. 

En el tema comercial, existe ya una controversia latente entre EUA y China. Hace un año, el 15 de enero de 2020, estos dos países formalizaron un tratado comercial en el cual no se cumplieron los compromisos establecidos debido a la pandemia; sin embargo, dicho tratado no contiene cláusulas vinculantes con sanciones significativas. 

A la par que EUA define cómo manejar el gran tema de China, también existe una preocupación por definir a la brevedad la estrategia con Rusia, pues Biden ha solicitado ya una revisión exhaustiva de las recientes “transgresiones”, como la presunta interferencia en elecciones, la supuesta “recompensa” para adversarios por matar soldados americanos, ciberatques, entre otros temas, lo cual quizá no sería el mejor momento para discutir mientras se busca renovar el acuerdo de armamento nuclear entre EUA y Rusia.

Mi análisis y prospectiva: Las pregunta no es si EUA tendrá que seguir compitiendo y confrontando a China, Rusia y otros países en diversos temas, sino más bien cómo lo hará de ahora en adelante. Aunque EUA continúa siendo el líder global, la expansión y rápido crecimiento de China es innegable, así como la interferencia e influencia geopolítica de Rusia. Conviene al nuevo gobierno de EUA comenzar con objetivos firmes y ambiciosos, pues los líderes de potencias aliadas y rivales estarán midiendo alcance, voluntad, reacciones, firmeza, límites y cumplimiento de acuerdos o exhortaciones del nuevo presidente. 

Es de esperarse que EUA pondrá ahora mayor énfasis en persuadir y sumar aliados para cada decisión, presentando un soporte de datos robusto, evitando decisiones unilaterales que afecten mercados, y quizá reduciendo afrentas públicas apoyándose en los canales diplomáticos que eviten la provocación o el rompimiento político de alto nivel. 

La carrera por el poderío y hegemonía global no ha parado, pero habrá cambios en el proceso y la dinámica de las grandes potencias.

OpenA