OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
No sólo políticos abusan, también los empresariosViernes, 8 de Noviembre de 2019 00:57 a.m.

Entonces, nos quedamos con Fernando Turner -fundador de la ANEI- en que lo que México necesita es como número 1 un gobierno eficaz y esto fue explicado en mi anterior artículo.

Les sigo platicando sobre su intervención en la Semana de la Comunicación de la UANL: 

2.- Seguridad y 3.- No queremos a los monopolios, ni del gobierno, ni de los bancos, ni de las compañías de internet, ni de los ferrocarriles, ni de los aeropuertos, ni de los puertos, ni de todos esos que nos roban.

Ahorita, cuando nos acercamos a un banco, nomás por ver la méndiga fachada nos cobran una comisión. Entonces, no vean a los bancos y cuando les pregunten digan: "no, ni siquiera los he visto".

No queremos que nos roben, queremos que se pongan a jalar, como nosotros jalamos para competir con el exterior, para tener un producto competitivo, eficiente y poder así ganar dinero. A ni un solo méndigo monopolio le han movido ni un pelo y esto es increíble.

¿Cómo se va a eliminar la desigualdad si no se afecta a los oligopolios? Son los que más ganan; de los 30 empresarios más ricos de México -quitando a Gustavo (De la Garza)- ninguno es industrial, todos son oligopolistas, todos están protegidos de la competencia internacional.

Entonces necesitamos tasas de interés bajas. México tiene las segundas más altas tasas de interés del mundo. Es increíble, resulta que ya nos acostumbramos a vivir con tasas espantosamente altas, como ya nos acostumbramos también a no crecer.

La disminución de las tasas se logra controlando el precio de los monopolios porque al hacer esto, la inflación baja y si esta baja, tienen que disminuir las tasas. Y en todo esto, el Banco de México es autónomo, pero no es marciano.

Insisto, tasas de interés bajas, porque si ustedes quieren comprar un auto -y ahorita la industria automotriz tiene 24 meses de ir a la baja- no hay créditos adecuados.

Si nosotros queremos pedirle dinero a un banco para invertir, vamos a pagar 15, 16 %, cuando en Europa, y yo tengo una planta en Polonia, nos prestan al 2 %. Yo puedo comprar una casa en ese país y pago el 0 %.

Si bajan las tasas va a subir el dólar, cosa que a muchos no les gusta, pero es indispensable que México tenga un dólar caro, porque si no nos sale más barato ir a comprar o viajar al exterior, tendremos que hacer las cosas aquí y consecuentemente, ustedes, teniendo pesos van a querer gastar dólares en McAllen.

El problema es que no van a tener los pesos porque nadie los va a querer emplear por la situación de la economía, porque muchos van y compran en McAllen y no compran en México.

Se está subsidiando artificialmente la importación, no es que estemos tan mal. Y eso es lo que necesitamos. Y yo pregunto: ¿dónde está todo esto en el discurso del gobierno? ¿Quién del gobierno, de los empresarios, de la 4T, de la 3T, de la 2T, ha dicho esto? Nadie. Ninguno.

Siguen todavía en babia, en donde creen que van a resolver las cosas subiendo los impuestos -y ahí van para arriba- olvidándose de que el 80 % de la economía está formada por quienes los pagamos. Esto es, le quitan el dinero al que mueve la economía para gastarlo ellos que no le mueven ni un dedo.

Van a subir los impuestos porque increíblemente creen que el gobierno es la solución. Y al respecto, voy a decir algo que a lo mejor hace enojar a Arreola: Ronald Reagan dijo, a los 10 minutos de ser electo presidente de Estados Unidos, que el gobierno no es la solución a los problemas, sino que el gobierno es el problema.

Federico Arreola: lo primero que quiero decir es que cuándo y dónde conocí a Fernando Turner, y es una pena que no haya seguido en su actividad cívica.

Yo lo conocí como un entusiasta activista del movimiento de Andrés Manuel. Y fue una lástima que no siguiera porque estaba llamado a ser en el 2012 Secretario de Economía o de Comercio en el gobierno de López Obrador. 

Creo que Fernando estaría realizando un extraordinario trabajo. Quizá Andrés ya lo hubiera corrido, pero eso es otro boleto. Realmente no lo creo, porque el presidente necesita asesoría de empresarios valiosos como Fernando y ojalá que Gustavo se acercara a López Obrador algún día.

Me parece muy positivo -aunque siempre trabajó en monopolios y oligopolios y los defendió- que Carlos Salazar sea uno de los principales asesores del presidente. 

Creo que López Obrador necesita un pequeño ajuste, nada más, para motivar la inversión. Yo no creo que el gobierno vea a los empresarios como enemigos. No soy vocero de Andrés Manuel, fui un activista de ese movimiento y ahora me dedico a una profesión muy desprestigiada como es el periodismo.

Al respecto, hicimos una encuesta sobre el reciente incidente o debate de los reporteros con el presidente en una de las mañaneras y resultó que la gente le cree más a Andrés Manuel que a los periodistas y lo entiendo, porque hemos mentido muchísimo desde el 68 cuando el grito de "prensa vendida".

Si el SAT está tomando esas medidas bastante duras se debe a que ha habido un abuso tremendo de muchos empresarios. Fernando dice que unos 30 grandes empresarios han abusado, yo digo que han abusado un chingo más, medianos, grandes y pequeños, porque es un deporte nacional no pagar impuestos.

Turner intervino en ese momento para decir: "Los empresarios no han abusado tanto como los políticos, incluyendo a los de la 4T. El asunto es que no puedes agarrar parejo, que es lo que hace el gobierno, agarrando a justos por pecadores. No tienen sutileza, equidad. No le gustan las estancias y las quita todas."

Federico retoma la palabra: sin discutir punto por punto, el tema es que ganó la elección con 30 millones de votos y sí necesita hacer ajustes, pero creo que el gobierno tiene derecho de gobernar según su lógica y su criterio.

CAJÓN DE SASTRE

Se acabó el espacio y para no cortar una parte muy importante del mensaje de Federico Arreola, ¿qué les parece si dejamos la conclusión para una 4E? Gracias por su paciencia y por aquí nos leemos mañana.

placido.garza@gmail.com

OpenA