icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
No me dejes en visto Por: Nora Zambrano En Palabras De Los PsicólogosMartes, 14 de Enero de 2020 02:00 a.m.

Durante las últimas décadas la influencia de la tecnología en la vida del hombre ha sido asombrosa, de forma personal, me atrae mucho la historia y la industria, me parece realmente fascinante cómo operan esas grúas gigantescas que transportan o levantan otras grúas, la fuerza, precisión y la coordinación de cada una de sus partes es increíble.

A mi parecer desde la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, con las primeras máquinas que vinieron a facilitar el trabajo del hombre, iniciamos una relación de dependencia que cada día ocupa más y más espacio, sencillamente creo que a la mayoría se nos haría difícil soltar las comodidades que ésta revolución industrial y ahora mismo asociada con la tecnológica nos ha brindado.

Directamente hablando sobre la tecnología digital, es impresionante cómo se ha apoderado de nuestras vidas, el uso de esta nueva inteligencia nos ha vuelto cada día más “esclavos” de ella, y no me digan que no, el soltar el celular, las computadoras, las aplicaciones, los buscadores, ya forma parte de nuestras vidas y hasta hablamos de generaciones bajo el título de “nativos digitales”, tenemos términos lingüísticos para definir comportamientos y acciones relacionadas al impacto de toda esta realidad en nuestras vidas.

El día de hoy quiero hablar de las implicaciones en la salud mental que la acción de “dejarte en visto” tiene sobre la psique del ser humano, más de una vez considero que esas dos palomitas azules se te grabaron en la mente y despertaron un hilo de ansiedad del ¿por qué no contesta?.

El dejar en visto o R-bombing como también se le conoce, es una acción que parecería muy inocente, vaya no siempre se tiene el tiempo, de contestar, sin embargo no siempre se recibe tan maduramente esta respuesta, y se están haciendo investigaciones sobre lo que genera en la población.

Recuerda el dicho nunca va a ser los mismo ya no juego a ya no juegas…

Aunque parezca increíble, el R-Bombing puede tener consecuencias para nuestra salud mental. Por supuesto, siempre habrá que tener en cuenta quién es la persona que no nos ha respondido y nuestro vínculo con ella, así como el tema que estamos tratando.

No será lo mismo si no nos responde alguien cercano que alguien que no conocemos, ni un tema que realmente nos genera interés que algo que sólo nos despierta la indiferencia.

No obstante, las consecuencias que pueden derivar son: En primer lugar, deriva en problemas obsesivos: no puedes dejar de pensar en una misma idea, de tal manera que no consigues sacarla de tu mente: no te han contestado al mensaje. Tras dicha indignación por no recibir respuesta, puedes sentir ansiedad.

La realidad es que cada día en la búsqueda incesante de nuestro bienestar somos más egocéntricos, buscamos no sólo tener respuesta, sino también tener una respuesta inmediata. Esto es muy peligroso, especialmente en los adolescentes que están perdiendo oportunidades para negociar en lo cotidiano con la frustración que puede derivarse de una espera que no se puede acortar.

Actualmente, se ha convertido en algo normal consultar las redes sociales en cualquier lugar. Muchos jóvenes y adultos viven ganchados a este mundo virtual sin ser conscientes. Por otro lado, ellos mismos afirman que serían incapaces de estar un día sin ellas o de saber relacionarse o simplemente quedar con alguien conocido sin pasar por este medio.

Por lo tanto, si alguien no te responde a ese mensaje que necesitas con urgencia leer, respira y trata de manejarlo del mejor modo posible. Por el contrario, si ves que no puedes controlar esa ansiedad, enojo, molestia, o incluso tristeza, busca ayuda profesional. Quizás necesitas que alguien te de herramientas para trabajar esta frustración y/o ansiedad.

OpenA