OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
No hay placer más bueno que gastar dinero ajeno Jueves, 7 de Noviembre de 2019 02:00 a.m.

Y de pronto, Fernando Turner -el fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, la ANEI- se puso irreverente y dijo en el panel que moderé en la Semana de la Comunicación de la UANL, que no hay placer más bueno -después de la cuestión sexual- que gastar el dinero de los demás.

Les platico: esta es la tercera parte de mis artículos sobre lo que ocurrió en ese evento, donde Fernando compartió un estrado circular -al que sólo le faltó ser giratorio para que todos nos vieran- con Gustavo M. de la Garza, Federico Arreola y un servidor.

Retomo aquí la línea donde se quedó ayer el final de mi segunda entrega, cuando Fernando estaba a punto de darnos su opinión sobre lo expuesto por Gustavo:

México tiene una economía capitalista de libre mercado donde el 83 % corresponde a la IP, el gobierno tiene un 17 % del PIB, el cual se constituye con todo lo que consumimos y producimos.

Si no se logra movilizar a ese 83 %, que son 7 millones de empresarios, la locomotora económica del país no va a jalar, y esto no se puede cambiar en un sexenio.

Tienes que usarla, meterle gasolina, diésel o lo que sea para que arrastre a todo el tren, que son los que dependemos de esa locomotora, la cual está parada, como dice Gustavo, por la incertidumbre, que tiene niveles y en general, una regla de finanzas, de economía, dice que el rendimiento esperado va en función de la incertidumbre.

Si la incertidumbre es menor, consecuentemente aumenta la inversión. Crear certidumbre no cuesta, no se necesita invertirle cientos o miles de millones de pesos, no es que el gobierno tenga que darnos algo.

Lo único que queremos los empresarios es un ambiente razonable donde nadie te robe: ni los ratas, ni el crimen organizado, ni los políticos -que están acostumbrados a robar y que dizque esto se está acabando (vamos a ver)- ni los grandes oligopolistas, que ganan rentas excesivas que no corresponden al beneficio que generan.

Ese tipo de empresarios tampoco se está acabando, de hecho, están acercándose a la 4T y son los que ahorita usa la 4T como legitimadores del "ya ven, vamos bien, aquí está Slim, aquí están los bancos".

Los oligopolistas que no compiten con el exterior, los que no tienen industria, sino servicios, y viven del consumidor cautivo, todos esos están ahí.

Se tiene que entender cuál es el razonamiento de la locomotora. ¿Que no te gusta? Pues te fregaste maestro porque hay dos opciones:

1.- Tiras a la basura el sexenio, porque no hay éxito político sin éxito económico. La gente lo primero que quiere es comer y vestir a sus hijos. Entonces, si no se quiere que el sexenio fracase, que sus ideas bondadosas de mesianismo, que los deseos de grandiosidad y pasar a la posteridad se los lleve la basura, se tiene que generar un ambiente económico razonable.

Hay 50 millones de pobres y ese es un enorme fracaso del sistema económico mexicano y el neoliberalismo claro que fracasó, por eso lo hemos criticado desde hace mucho tiempo, y no nos pueden decir: "¿y dónde estabas cuando los neoliberales?". Estábamos igual, diciendo lo que decimos ahora, que son unos ineptos, que no entienden la economía, que no la echan a andar y que son los causantes de que haya 50 millones de pobres.

Un millón 100 mil entran a trabajar cada año, todos estos chavos (señalando a los universitarios ahí presentes) van a buscar chamba y no quieren $2,500 mensuales ni poner la mano para que el gobierno les dé algo a cambio de que les digan "¿dónde voto?" y "¿qué debo de opinar?" o decir "dénme el micrófono para hablar bien de la 4T". No señor, ellos no quieren eso.

Porque en el norte, del Trópico de Cáncer para arriba, la gente no está esperando una dádiva del gobierno; busca un empleo, una oportunidad para demostrar que es bueno y puede.

En el actual gobierno no le entienden a la máquina, es más, no les gusta como está pintada, no les gusta la potencia que tiene.

Entonces, como no le entienden, empiezan a frustrarse. Y miren yo sé lo que se siente estar dentro del equipo de AMLO. "Es que ya les dije, pero no invierten estos güeyes".

Espérame, es que no los has convencido, no has movido las palancas económicas.

Por un lado, chitón, ya no digas tanto, ya no polarices al país. ¿Qué te cuesta? Nada más tómate un ecuanil en las mañanas y que se te olvide que vienes del trópico (de Tabasco) y decir ya, voy a desahogarme y en la mañanera me voy a portar bien.

2.- Darle línea a todo su gabinete respecto a que los 7 millones de empresarios -excepción hecha de los 30 más grandotes- no son enemigos de la 4T. Son amigos y necesitamos crear un ambiente propicio para el desarrollo.

¿Los empresarios quieren canonjías? No. ¿Exenciones de impuestos? No. ¿Apoyos? Tampoco. ¿Entonces qué?

Un gobierno eficaz. ¿Que cueste? Está bien, pero que cumpla. El gobierno mexicano es más costoso en relación al PIB que el de EUA. El nuestro gasta el 27 % del PIB y el de EUA el 19 por ciento.

De cada peso que ganamos, el gobierno mexicano se queda con $27 o más, porque ahí viene una reforma fiscal, pues nunca han completado, ni completarán, porque no hay placer más bueno -después de la cuestión sexual- que gastar el dinero de los demás. Gastar el dinero de otros es de lo más delicioso, y en eso nuestros políticos son expertos.

Y ¿qué creen? Ya se me acabó otra vez el espacio y voy a tener que dedicarle una cuarta entrega -para ponerme a tono con el tema- para cerrar con la intervención de Fernando y darle voz a lo que Federico Arreola dijo al final de nuestro panel.

CAJÓN DE SASTRE

"Entonces le seguimos mañana, recordándoles que la Semana de la Comunicación de la UANL sigue hoy.  A las 11:15, el panel "Comunicación Política y la comunicación de los políticos", conducido por el maestro Óscar Tamez, con Clara Luz Flores -carta fuerte para la gubernatura de NL- y César Garza.

PS Bajo el esperanzador título de "Todos por un México más justo, libre, próspero y en paz", hoy comienza el Encuentro Empresarial 2019 de Coparmex, en Cintermex, con un lineup que ya lo quisieran los campeones Nationals de Washington: José Antonio "El Diablo" Fernández, Federico Toussaint, Andrew McAfee, Everardo Elizondo, Enrique Zambrano Benítez, Rafael Rodríguez, Director de la revista Proceso, y el polémico Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, entre otros. En esta liga pueden ver el programa completo. Ahí nos vemos".

http://coparmexnl.org.mx/  

placido.garza@gmail.com

OpenA