OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
No esperes a ´vacunarte´... las ideas Por: Susana López Reséndez No es de LocosJueves, 7 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Einstein dijo que la definición de locura es hacer repetidamente lo mismo y esperar un resultado diferente. Cada año, nos montamos una serie de propósitos a principio de año las cuales, según varias investigaciones el 80% falla. ¿Por qué seguimos inyectándonos propósitos que eventualmente fallan?, planes poco realistas, auto-sabotaje a la menor dificultad, etc.

¡Cuidado!. Esto no significa que no existan aspectos de tu vida que desees cambiar: perder porcentajes de grasa, estar en mejor condición, buscar una pareja que sea mejor para ti, encontrar un trabajo más emocionante, meditar, ser más tolerante, terminar libros, etc.. Nos vacunamos a principios de año con miles de ideas enfocadas al cambio, con la promesa de mostrar una mejor cara, un mejor desempeño que eventualmente queda en el camino.

La mayoría de las veces, no tenemos en claro a dónde queremos llegar con esos propósitos. Con frecuencias, nos encontramos transitando ya sea entre lo que queremos y lo que no queremos. Desafortunadamente, tendemos a darle más enfoque a la carpeta de lo que ´no queremos´. Es decir, sabemos que no queremos ese trabajo, esa pareja, la sensación de vacío, la culpa por no pasar tiempo con tu hijo ó caer en los mismos círculos viciosos.

A pesar de ello, no terminamos de aclarar y concretar cuál es ese estado en el que sí me sentiré pleno ó contento; entonces, ¿con qué sí me voy a sentir bien, cuál es la definición para concretar ese propósito, cómo sé que llegaría a la meta?. Definir en términos cuanti y cualitativos la meta realistamente podría ser una clave a tomar en cuenta.

El diario italiano La Repubblica, menciona recientemente que 2021 además de continuar con la pandemia, nos encontraremos con otra emergencia sanitaria: la psicológica. ¿Cuál es la cura a los niveles altísimos de estrés, ansiedad y depresión debido en gran parte al factor encierro?. Difícil de encontrar un solo antídoto, sin embargo, por ello es importante recordar que el cambio puede suceder en cualquier momento y no forzarnos hacia cambios que quizá no estamos listos para realizar.

Después de todo, una de las metas más valiosas a practicar en este año sea la auto-compasión, ser más gentiles y amables con nosotros mismos. Tomando en cuenta la empatía cuando las adversidades nos encuentran, significa adoptar una actitud de benevolencia al contrario de juicio hacia uno mismo, reconociendo que errar es un recordatorio de que no somos más que la experiencia humana.

Curiosamente, tendemos a ser sumamente empáticos y flexibles hacia el otro, pero muchísimo más rígidos y punitivos cuando volteamos la perspectiva hacia adentro.

Por eso #noesdelocos vacunarte desde ahora contra las metas irrealistas y exigencias desproporcionadas, #noesdelocos practicar la autocompasión regalándonos unos ángulos de flexibilidad y comprensión. Por último #noesdelocos pedir ayuda cuando lo que intentas una y otra vez no da resultado, una escucha externa podría mostrarte una perspectiva distinta.

OpenA