icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Neuróticos al volante?Jueves, 4 de Julio de 2019 02:14 a.m.

En días recientes la comunidad regiomontana se vio impactada por las imágenes de los hechos ocurridos en una plaza comercial de la colonia Villa las Fuentes, al sur de la ciudad de Monterrey, que tiene entre sus locales un antro donde se embrutece a los asistentes al grado que pudimos apreciar con imágenes que le dieron la vuelta al mundo. El antro y lo que allí pasa lo trataremos luego, no sin decir que están controlados por alguien que permite su funcionamiento después del horario oficial (hasta aquí la vamos a dejar).

Lo que nos ocupa, derivado de una bronca donde varios jóvenes atacan y traen por los suelos a otro desvelado, es que un conductor “vengador o justiciero” a bordo de una camioneta Jeep Patriot color negra –con su teléfono a la vista de todos– toma la iniciativa de defender al afectado –“porque se le estaban bañando”–; para aminorar el ataque de los de a pie, en repetidas ocasiones maneja la camioneta hasta impactar a personas y a otro vehículo, golpeado a los peatones –suponemos que causando lesiones– y milagrosamente no hubo muertos, pero muy cerca estuvo la gresca de terminar con luto en algunas familias.

Otro caso famoso por el video en redes sociales donde se muestra cómo un desesperado conductor de un Chevrolet Sonic discute con el “viejito” –como hoy todo mundo le dice– por motivo de su lento avance. En su desesperación, una vez que le rebasa a todas luces se ve que intencionalmente le echa el auto, impactando al vocho en su parte lateral derecha y proyectándolo contra el muro de concreto de la lateral de Av. Lázaro Cárdenas. Esta historia también fue viralizada, conmoviendo y mostrando la solidaridad de muchos para con la víctima de la agresión con esas armas que luego sirven para transportar personas, conocidas coloquialmente como carros.

¿Por qué ese comportamiento de jóvenes al volante? ¿Será que no tienen idea del cúmulo de responsabilidades civiles y penales que constituyen por el riesgo de conducir vehículos de motor? En general, hemos visto que se han incrementado substancialmente los hechos de riña derivados de la conducción de autos. Consultemos a los especialistas en salud mental para ver si se trata de algún desorden neurótico individual o colectivo. En nuestro estado tenemos un parque vehicular de cerca de 2 millones de vehículos, de los cuales cerca del 8% participan en accidentes.

Entre la poca cultura vial, que se ha olvidado de en qué consiste el respeto y la tolerancia, así como dimensionar justamente las consecuencias de derecho por la sola conducción en hechos fortuitos, hasta aquí no hemos considerado que en los dos eventos se presentan conductas claras con la intención de causar daño a las personas en su integridad personal, muchos amigos y lectores nos dicen que se debe procesar como homicida en grado de tentativa, más las lesiones en los dos casos comentados. Preguntaremos a la fiscalía.

Afortunadamente no hay víctimas que perdieran la vida; de lo contrario, alguien cambiaría de domicilio y convierte su estado en PPL, igual a persona privada de su libertad.

Hay que acudir a las autoridades del Instituto de Control Vehicular para efecto de agradecer su colaboración en la rápida localización del vehículo responsable; aquí viene la necesidad de tener un registro confiable de los autos que circulan en Nuevo Leon. Proponemos eliminar el costo del cambio de propietario. Se requiere cancelar las licencias a los conductores que no estén aptos por usar sus vehículos como armas o usarlos para cometer delitos, tenemos que concientizar a nuestros conductores de todas las edades que requieren tolerancia y respeto, elementos básicos para conducir en la Metrópoli. Muy importante saber que el seguro de autos no cubre este tipo de responsabilidades, toda vez que no se trata de accidentes y los actos intencionales no son motivo de cobertura. Otro dato, la gente prefiere grabar un video que llamar a la autoridad; las dos cosas son útiles, usen el 911.

OpenA