OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
´Multilateralismo inclusivo´: la apuesta para resolver retos globales Por: Enrique Alanis Carrera por el ImperioMartes, 9 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Entre las diversas lecciones que la pandemia del Covid-19 ha evidenciado, está la importancia de la colaboración coordinada entre los poderes del Estado y los poderes fácticos; es decir, con aquellos grupos civiles, instituciones formales y empresas, que debido a su tamaño, influencia o posicionamiento se han convertido en entes que colaboran de forma significativa para facilitar soluciones.

Las herramientas y capacidades de comunicación e interconexión global han permitido a dichos actores intercambiar rápidamente conocimiento y mejores prácticas sin importar fronteras, acelerando la conformación de redes de relaciones y aliados ajenos a procesos burocráticos y enfocados a resolver problemas en común.

Mi análisis y prospectiva: Además de la función del Estado y sus autoridades para gobernar y liderar un país, el reciente ejemplo de la pandemia muestra la relevancia que otros actores han tenido para solucionar el problema. La Organización Mundial de la Salud, patrocinada por gobiernos, identificó el virus, alertó, y definió los lineamientos para su prevención. Además de los fondos que algunos gobiernos destinaron para conseguir la vacuna, también surgieron instituciones y actores filántropos que contribuyeron significativamente.

La investigación, obtención y producción masiva de las pruebas y la vacuna, ha sido realizada por universidades y empresas farmacéuticas privadas; además, numerosos empresarios están dispuestos a conseguir y pagar la vacuna para sus empleados y familias.

Por otra parte, las grandes empresas de distribución y tecnología han permitido inclusive durante las más estrictas restricciones, mantener la continuidad de la educación, el comercio, trabajo a distancia, comunicación, e inclusive elaboración de aplicaciones para rastreo de contagios, logrando así mantener la economía de industrias y países. Es decir, en la solución del problema han colaborado tanto los gobiernos, como otros entes y líderes de la sociedad.

Es necesario ampliar el orden internacional para dar cabida a organismos no gubernamentales. Los retos globales que superan geografías y no pueden ser solucionados por un solo país, requerirán de una evolución del multilateralismo que incluya mecanismos formales para integrar como parte de la solución a universidades, organismos, compañías productivas y empresas líderes de tecnología.

Los gobernantes que más rápido acepten, adapten, e integren actores globales no gubernamentales y poderes fácticos al ejercicio de la administración pública, facilitando una colaboración coordinada evitando rivalidad, serán las naciones más efectivas no sólo en resolver los retos como la pandemia, el cambio climático, o la desinformación, sino también en acelerar el desarrollo social y crecimiento económico de su país. El liderazgo colaborativo requiere de un multilateralismo inclusivo.

OpenA