OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Mujeres y estadística Por: Nora Zambrano En Palabras De Los PsicólogosMartes, 9 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

"El acto más valiente es pensar por mí misma en voz alta".

El día de ayer fuimos parte de la historia nuevamente, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, vimos muchas publicaciones, vimos marchas, vimos pintas, vimos sonrisas, vimos caras largas, vimos caras enojadas, vimos caras cansadas en fin nos vimos.

Es muy interesante escribir para mí esta columna ya que por un lado es un día de gran enseñanza pero de mucha reflexión, leo post de celebración, pero también analizo sobre lo que hay que recordar más que celebrar.

Estadística es la palabra que más me suena este día y es que si nos ponemos a pensar todas somos parte de las estadísticas, independientemente de la plataforma que el día de hoy te sostiene o que te ubica, eres parte de una estadística y eso es lo que más vemos el día de hoy.

Si eres mujer eres parte de esta generación que busca ser visible, ya no más a la sombra de ningún constructo social, quieres libertad de expresarte, de vivir de acuerdo a las reglas que tú consideres importante, de revelarte ante los cánones que tus abuelas y madres construyeron o que les tocó vivir.

Si eres madre hoy más que nunca buscas que sea visible tu labor, este trabajo que hoy por hoy se ha multiplicado de una forma extraordinaria, al estar en casa con tus hijos, apoyándolos a salir adelante, enseñándoles resiliencia ante los embates que esta marea de emociones trae cada día, las cuales exigen hacerles frente; orgullosamente exhibes tu cansancio tu frustración por que ser madre en encierro es un malabareo constante.

Si eres amiga y /o hermana, tu labor es hermosa gracias a ti más de una ha salido adelante, has escuchado risas, sabiduría, llanto y proezas, has estado ahí, siempre para tender la mano, para ayudar dentro de lo que tu vida te permite.

Si eres abuela tus consejos son lo que sostiene muchas veces a tus ramas generacionales, hoy no estás presente físicamente, pero te has dado a la tarea de hacerte presente investigando, instruyéndote, reflexionando a la distancia pero con el mismo amor y paciencia de siempre.

Si eres esposa, has luchado hombro con hombro para apoyar y ser equipo de tu esposo, brindando cariño y atenciones, y porqué no decirlo plantándote con un ´no´ cuando la situación lo amerita, motivando para que tu ayuda perfecta siga delante.

Si eres sobreviviente, nos muestras tus cicatrices esas que la batalla te han dejado,  el 8 de marzo no te hace justicia pero sí nos enseñas cómo a pesar de las circunstancias sigues adelante y luchas por seguir siendo la mejor versión de ti misma. Quitándole a otros el poder de definirte porque eso lo has decidido tú.

Hay muchas más estadísticas y poco espacio. Sororidad mis estimados lectores, que retiemble en sus centros la tierra, sororidad.

OpenA