icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¡Mucho éxito en esta nueva temporada! Por: Armando Arias Hernández Armando Arias HernándezViernes, 3 de Julio de 2020 00:00 a.m.

En una época sin precedente en todos los ámbitos, debido a la crisis mundial por la pandemia que nos envuelve, las actividades deportivas han quedado temporalmente suspendidas trayendo con esto consecuencias para las ligas que auspician las disciplinas en lo profesional y en lo amateur. Sin embargo, se han venido realizando esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad y con esto poder reactivar paulatinamente las competencias.

Resulta interesante ver cómo ha hecho la NBA para volver a la actividad en este nuevo formato en el que todos los equipos participantes estarán en una sola sede, Orlando Florida, hospedados en los hoteles de Disney y con una serie de protocolos para controlar la salud de todos los involucrados.

Se ha creado un manual de reglas de más de 100 páginas para esta edición y desde el 24 de junio se han aplicado 351 pruebas de diagnóstico del virus, dando como resultado 25 positivos que entraron ya a protocolos de aislamiento y tratamiento.

La Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) ha estado trabajando en la planeación de un regreso seguro a las duelas, mismo que ya tiene fecha, como lo anunció su presidente Sergio Ganem en un mensaje video grabado que circuló en redes sociales.

Destacó que los 12 equipos que han confirmado su participación en esta nueva temporada han hecho los esfuerzos para reactivar el baloncesto y así cuidar de los empleos de quienes trabajan para que este deporte pueda tener una liga de calidad.

El presidente de la LNBP anunció que a partir de este año se contará con la cobertura y transmisión de los partidos a través de la televisión abierta local, regional y nacional, además de las plataformas digitales de la liga, lo que hará más accesible a la afición el seguimiento de este deporte.

El torneo arrancará el próximo 10 de septiembre y culminará el 7 de diciembre con el último juego de la Final. Los Playoffs se jugarán así: Semifinal y Final de zona a ganar tres de cinco encuentros, y la Final a ganar cuatro de siete.

La temporada iniciará sin público en los recintos, a menos que alguno de los estados de los equipos participantes lo permita. Las escuadras confirmadas para esta edición 2020 son, en la Zona Oeste: Aguacateros de Michoacán, Soles de Mexicali, Astros de Jalisco, Abejas de León, Panteras de Aguascalientes y Libertadores de Querétaro, mientras que en la Zona Este son Fuerza Regia, Dorados de Chihuahua, Leñadores de Durango, Correcaminos de Tamaulipas, Mineros de Zacatecas y Plateros de Fresnillo.

Capitanes de la CDMX anunció que no participará debido a su proyecto de expansión a la G-League de la NBA. Será interesante ver cómo se han hecho los ajustes y protocolos para conservar la competencia libre de contagios y con el nivel competitivo que le caracteriza.

Y por lo pronto se ha anunciado que las actividades de los equipos serán supervisadas por una entidad externa que se encargará de asegurarse que se sigan los protocolos de salud, además de que se estarán haciendo pruebas de diagnóstico del Covid-19 cada 10 días a jugadores, cuerpo técnico y directivos.

Destaca también la iniciativa de concentrar a los árbitros en tres ubicaciones geográficas para que sólo se trasladen a pitar los partidos y regresen a su centro de concentración, evitando exponerlos a mayores posibilidades de contagio.

Lo propio se está haciendo en otras disciplinas y ligas, como en la Liga MX que está en marcha siguiendo el camino y la experiencia de las ligas europeas. La NFL por su parte ha emprendido su regreso, aunque aún se dice que podría no arrancar como está programado y ya anunció un recorte para jugar sólo dos partidos de pretemporada.

En contraste, la Liga Mexicana de Beisbol anunció que cancela la temporada 2020. Sea como sea debemos encontrar formas para continuar, con los ajustes y cuidados necesarios, las actividades en cada industria y actividad que tienen un peso específico importante en la economía y el bienestar de la comunidad, como es el caso de la LNBP desde hace 20 años. ¡Mucho éxito en esta nueva temporada!

OpenA