OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Morena: Circo de dos pistas; boletos gratisPor: Ignacio Gómez-Palacio La HormigaViernes, 8 de Octubre de 2021 02:00 a.m.

¡Ya llegó el circo al pueblo!

Es cierto. Pero lo primero es lo primero y antes que nada, hay que maicear a los animalitos. Después bajarlos de los camiones y levantar las carpas. Son muchos los pendientes para que empiece la función, pero de que ya llegó, no hay duda.

Comparado con otras funciones, ahora el circo llega desmejorado. Por eso, el dueño ha preparado eventos especiales. Habrá mujeres barbudas, hombres feos como Judas y fuertes como el mismo Satanás, camellos adormecidos fáciles de montar, fieras incontroladas y elefantes amaestrados (cuyos actos estarán autorizados para el día de la primera función, vía reforma constitucional), así como payasos, malabaristas, escupe fuego, trapecistas y globos de colores. ¡Todo gratis!

Aunque son varias las versiones y existen ciertas dudas, todo indica que El Circo Morena va a presentarse en dos pistas, a saber: la de la izquierda novedosa, donde estará AMLO con su "pior es nada" y otra, la del centro, tantito para la izquierda y tantito para la derecha, de un tal "Ricardo", zacatecano para mayores datos, de apellido Monreal.

Todo esto no es seguro, pues entre cirqueros la posibilidad del malabarismo siempre está  presente y son capaces de dejar al respetable público con las ganas. Capaz que de las dos pistas hacen una grandota o de plano dos carpas independientes; sin embargo, a la fecha de este artículo, antes de que ni siquiera acaben de bajar sus trebejos y animales de camiones, remolques y camionetas (con la lata de las lluvias que no dejan trabajar), el panorama se vislumbra como sigue: 

Pista de la izquierda novedosa: AMLO domina la olla de los chicharrones, por lo que sólo sus chicharrones truenan. Detenta el monopolio chicharronero. Esto es fundamental, ya que es el alimento de quienes ocupan la pista e inclusive, como es costumbre, se distribuye en los palcos y gradas del público, los que están acostumbrados, por haber recibido "apoyos" con anticipación. AMLO gusta de los monopolios para mantener el control, de quien "debe tenerlo", que es precisamente quien gobierna el circo. Los de la otra pista se están organizando en contra de las ideas y actos de los contrarios, porque, según dicen, violan acuerdos con los vecinos y la libertad de los factores involucrados con la población. Parece que esto no es un problema grave para AMLO, acostumbrado a regentear el circo completo desde el micrófono de su pista. Se ha dicho que en la medida que detente el derecho de nombrar y remover al jefe de seguridad del campamento, que hasta la fecha ha caminado derechito en lo importante, a pesar de sus bullas personales, AMLO tiene la sartén por el mango. Esto le permite buscarles antecedentes a los de la otra pista y mandarles al jefe de seguridad, cuando lo requiera, para apretarles las tuercas, con o sin llave venezolana, ya que las llaves inglesas las ha descartado por "inútiles y neoliberales".

Pista centro, tantito para la izquierda y tantito para la derecha. En este momento, apenas se están organizando. Monreal sabe sonreír, lo que es un gran activo. Tiene mas tablas que una carpintería, aunque no tantas como las del mandamás chicharronero de la pista de junto. Su sonrisa y actitud conciliadora le ha valido atraer cirqueros de primera línea, aparentemente convencidos de su carisma y habilidades. Entre estos famosos cirqueros se cuentan, Germán Martínez Cázarez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León, quienes se anuncian como un grupo sólido de trapecistas que desde la altura atraerán la atención del público asistente, distrayendo a aquellos que dirijan sus ojos hacia la otra pista. Dicen que su fuerza está en integrar un grupo independiente que maneja los hilos, cordones, columpios y hasta la caída libre en red protectora, con habilidad sorprendente. Su actuación como grupo desde el aire y en la altura es seguro que atraiga poderosamente el interés y posiblemente sea causa de berrinches de los de la otra pista, que se sentirán desfavorecidos por el público.

Expertos en circos y saltimbanquis aseguran que existen serias dudas de que el Circo Morena se presente en dos pistas. Esto, debido a lo impredecible del carácter hirsuto del de la olla de los chicharrones, que detesta la crítica o que los de la otra pista le roben miradas a su "pior es nada". Varios articulistas de fondo especializados en circos, han expresado que los del "grupo independiente" han amenazado con irse a otro circo, ya que varios competidores los invitan y dicen que los recibirían con los brazos abiertos. 

Dentro de este panorama de pueblo nervioso por lo que sucederá, los antes mencionados reportan nerviosismo, por desconocer lo que sucederá por quien tiene un espectáculo aparentemente único. Se trata del astrólogo encantador con capacidades de vidente, que responde al apelativo de Marcelo, de apellido Ebrard, cuyo acto está basado en suelas y correas, así como leyó usted, amable lector. Esto se explica por tratarse de un fascinador de siete suelas y correas cruzadas de equipaje de chapetón antiguo, de esos que nadie sabe lo que cargan dentro. Se ha dicho que domina la levitación. 

OpenA