icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
‘Monterrey Opina’: ejercicio ciudadano libre e incluyente Domingo, 30 de Junio de 2019 00:00 a.m.

Esta es una de mis frases favoritas de Abraham Lincoln: “La gente en quien se confía total y plenamente devolverá esa confianza”.

La movilidad es uno de los grandes retos que tiene no sólo Monterrey, sino toda el área metropolitana, y es por eso que Adrián de la Garza lanzó ‘‘Monterrey Opina’’, un ejercicio de opinión ciudadana en el que se plantea la posibilidad de contar con viaductos elevados para desahogar el tráfico. 

En ‘‘Monterrey Opina’’ los ciudadanos podremos opinar sobre la propuesta de la construcción de viaductos elevados –mejor conocidos como segundos pisos– en algunas de las principales arterias para desahogar el tráfico como lo son Gonzalitos, Morones Prieto, Garza Sada-Carretera Nacional y Churubusco.

Todos podemos participar en ‘‘Monterrey Opina’’ desde ya y hasta el 12 de julio. Los módulos para opinar están ubicados en Plaza Real, Plaza Cumbres, Esfera y en la planta bajo del Palacio Municipal. Además, mediante la plataforma digital www.monterreyopina.com pueden participar quienes no tengan oportunidad de acudir a los módulos físicos. 

El municipio de Monterrey sí cree en la ciudadanía y por eso en ‘‘Monterrey Opina’’ se confía plenamente en la honestidad de los ciudadanos, y justamente por esa misma razón es que no se solicita ninguna credencial y, de hecho, desde que se presentó el proyecto el propio alcalde regio aclaró que no se iba a solicitar ningún tipo de identificación. 

Se trata de una acción de buena fe, no de una votación electoral, ni de una encuesta, que incluso es importante agregar que las dos últimas que se han hecho en Nuevo León tuvieron mucho costo económico y la misma sociedad las criticó en su momento por ser inútiles, ya que no se ha hecho absolutamente nada de lo que se votó ese día. En cambio, en ‘‘Monterrey Opina’’ se tienen preguntas directas. Además, los módulos se ubican en lugares públicos, visibles y muy concurridos por la ciudadanía. 

Cuando se han hecho grandes obras en Nuevo León jamás se ha tomado en cuenta la opinión real de los ciudadanos. Por ejemplo, que alguien me diga si le preguntaron sobre si querían que se hiciera el Puente Atirantado; a la sociedad no se le cuestionó. 

‘‘Monterrey Opina’’ es eso, un ejercicio de opinión ciudadana libre e incluyente. Definitivamente los buenos somos los más y seremos más los ciudadanos que participemos a externar nuestra opinión, aunque lamentablemente para nuestra norteña sociedad, hay algunas personas –con cero responsabilidad social y ética– que han actuado de forma negativa e irresponsable, pero a ellos ya los conocemos y por mucho tiempo en lugar de sumar han querido restar porque simplemente no les importa nuestra ciudad y lo que menos les interesa es hacer comunidad. 

Algunos malintencionados señalaron que el ejercicio de opinión es como las consultas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero ese dato es erróneo... ¿Por qué no es lo mismo que hace AMLO? Porque ‘‘Monterrey Opina’’ no es una consulta de un día, porque este es un ejercicio de hacer (del sí) y no del no hacer (del no). 

Mal haría cualquier administración de gobierno en dejar las cosas como están sólo para no salir de su zona de confort, y en esta ocasión nos topamos con un ejercicio benéfico porque todo es para el bien común. Insisto, nunca se había hecho algo así de útil en Nuevo León y a los ciudadanos nunca se nos había preguntado. 

‘‘Monterrey Opina’’ es un ejercicio de opinión libre que está motivado para que nuestra comunidad decida. Esta acción es una muestra de que para el alcalde regio Adrián de la Garza y su administración sí es muy importante la participación ciudadana de buena fe, porque creen en la gente y porque creen en que juntos podemos seguir haciendo comunidad. 

Twitter: @AnaRent

Instagram: anarent

Facebook: AnaRentOficial


OpenA