icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Monterrey fabrica cubrebocas para los regios Por: Ana Rent Ana RentJueves, 9 de Abril de 2020 00:20 a.m.

El COVID-19 ha venido a cambiar el mundo tal como lo conocíamos, y como en anteriores ocasiones lo he dicho, en medio de las crisis es cuando conocemos de qué estamos hechos, y justamente en tiempo de crisis es cuando más creativos tenemos que ser.

Otro de los puntos importantes que hay que destacar, es que en las crisis el tiempo es protagonista, por lo que las decisiones tomadas a buen tiempo marcan la diferencia. Es por eso que todos desde nuestras trincheras debemos ser eficientes y buscar que los procesos de adaptación ante la circunstancia sean lo más rápido posible.

Hacia finales de la semana pasada comenzaban a llegar algunas nuevas recomendaciones de expertos de salud de varios países, llamaba la atención que especialistas de Estados Unidos insistieran en que era sumamente importante que los ciudadanos utilizaran cubrebocas para así frenar la propagación masiva del Coronavirus. 

Aunque en un principio se dijo que los cubrebocas no ayudaban y que no eran necesarios, a finales de la semana pasada expertos internacionales señalaban que los cubrebocas de tela ayudarían a combatir el virus debido al gran porcentaje de asintomáticos, mientras que recomendaban que las mascarillas N95 fueran dejadas para el personal de los servicios médicos.

Una buena noticia es que el Gobierno de Monterrey decidió tomar otra decisión a buen tiempo, y el pasado viernes el alcalde Adrián de la Garza informó que se implementaría un programa de empleo temporal para amas de casa, que desde sus hogares pudieran colaborar con la fabricación de miles de cubrebocas de tela.

La acción anunciada por Adrián de la Garza se sumaba al Plan de Contingencia COVID-19 Monterrey 2020, que fue presentado hace casi un mes, donde se incluía el ofrecer 1,500 trabajos temporales para quienes perdieron su empleo en medio de la crisis del Coronavirus. La acción tiene como objetivo apoyar a la economía de familias regiomontanas que fueron afectadas por la pandemia. 

Ese viernes se anunció que contratarían a 200 amas de casa para la fabricación de cubrebocas, las mujeres regiomontanas recibirán una remuneración económica, además de un apoyo alimentario, un kit de limpieza y sanitizante por semana. 

Luego de que las mujeres fabriquen con sus máquinas de coser los cubrebocas, estos serán sanitizados y empaquetados correctamente, junto a un folleto de recomendaciones sanitarias. 

El objetivo es que entre los meses de abril y mayo se fabriquen 400,000 piezas, y serán repartidos entre la población regiomontana. 

Para el lunes pasado el programa ya arrancaba y varias regias comenzaban a elaborar los cubrebocas. 

La convocatoria fue exitosa por lo que Adrián de la Garza anunció que buscarían ampliar el programa para emplear a más mujeres y que se pudieran fabricar más cubrebocas para ser repartidos en Monterrey. 

Apenas el martes el Gobierno de Nuevo León anunciaba que el uso de cubrebocas sería obligatorio en el Estado, a pesar de que durante semanas dijeron que no era necesario. La administración de Jaime Rodríguez “se vio lenta”, ya que ese anuncio lo tuvieron que haber dado desde la semana pasada, lo lamentable aquí es que el tiempo es vital. Una vez más el Gobierno de Monterrey se adelantó al Gobierno Estatal, al comenzar la fabricación de miles de cubrebocas para repartir entre los regiomontanos. 

Si el Estado anuncia que es obligatorio que la población utilice un cubrebocas, entonces bien harían en implementar un programa como el del Gobierno de Monterrey para proveer a los ciudadanos de cubrebocas, porque hay miles de personas que no tienen la posibilidad de adquirir uno. 

Si tú como Gobierno decretas que es obligatorio, entonces también tú como Gobierno estás obligado a proveer a la gente de cubrebocas, eso es lo que miles opinamos. 

OpenA