OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Modelo de ayuda internacional de EUA se alineará a su nueva agenda geopolíticaPor: Enrique Alanis Carrera por el ImperioMiércoles, 2 de Junio de 2021 02:00 a.m.

La agencia de ayuda internacional de EUA, llamada USAID, ha sido el instrumento que el gobierno de dicho país ha utilizado desde 1961 para canalizar sus proyectos de ayuda humanitaria en otros países, así como para apoyar en las iniciativas de desarrollo. 

Algunos analistas consideran que la agencia debería transformar su modelo para incrementar la tasa de éxito de sus múltiples proyectos, además de diversificar los actuales contratistas o empresas que colaboran para la distribución de recursos, seguimiento, e implementación de proyectos. 

La actual administración del presidente Biden, buscando un cambio y evolución, recientemente designó como responsable de USAID a Samantha Power, exembajadora de EUA ante la ONU, e incrementó el presupuesto asignado al Departamento de Estado y USAID, alcanzando un total de $41,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad serían administrados por USAID. 

Se espera que la agencia avance en establecer alianzas con gobiernos, sociedad civil y sector privado. Entre los principales objetivos que tiene establecidos, están la protección y seguridad de EUA en el exterior y a nivel local, y la promoción de los valores de EUA apegados a la democracia, gobernanza, y derechos humanos. Destacan a nivel específico los objetivos en la región Indo-Pacífico, para "contrarrestar la influencia autoritaria" y la "protección de sus intereses", que incluye tratados comerciales justos, derecho de navegación, y crecimiento económico liderado por el sector privado.

Mi análisis y prospectiva: El secretario de Estado de EUA tiene claro que el principal reto de su función es equilibrar la simultánea rivalidad y colaboración con China. Es decir, competir en los aspectos militares, tecnológicos, comerciales por ejemplo, y colaborar en las soluciones globales de salud o ambientales, entre otras. En dicho escenario, el apoyo y alianza con países clave es necesario para lograr los objetivos. 

Por lo anterior, es vital poder potenciar a la agencia USAID como un instrumento de la política exterior de EUA, que de manera coordinada y calculada, colabore en asegurar la cooperación y apoyo de diversos países al cumplimiento de la agenda internacional de EUA. Es decir, existe una alta probabilidad que los proyectos de ayuda a países deberán estar ahora mayormente alineados a la agenda y las múltiples necesidades de EUA en el exterior, que abarcarán desde la alianza y apoyo logístico militar, establecimiento de tratados comerciales, y un amplio acceso y cercanía con las autoridades de cada país, que aseguren la coincidencia con los valores de EUA y garantice una votación de apoyo en los organismos internacionales. 

Por su parte, China, a través de su programa Belt and Road ha concentrado los apoyos para desarrollo de países, y en febrero de 2021 decidió incrementar e integrar también sus objetivos de ayuda internacional, para ser distribuidos bajo el mismo programa. Por ende, se avizora una competencia de ayuda internacional y desarrollo entre ambas potencias, donde a cambio, cualquier apoyo estará sometido a sólidas alianzas, un estricto cumplimiento e inclusive lealtad a la agenda geopolítica de EUA o China.

OpenA