icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Mitos y realidades del metabolismoMiércoles, 1 de Mayo de 2019 04:00 a.m.

¿Qué es el metabolismo?, de acuerdo a la Clínica Mayo el metabolismo es “el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que uno come y bebe en energía”. Sin embargo, generalmente escuchamos la palabra “metabolismo” junto con “dieta” y/o “pérdida de peso”; por lo que muchas veces es culpado por un aumento de peso. Por lo cual me gustaría mencionar algunos mitos y realidades sobre el metabolismo:

1.- MITO: Si tienes un metabolismo rápido puedes comer todo lo que quieras.

Aunque es verdad que las personas con un metabolismo rápido no suben tan rápido de peso, no significa que no se requiera de una alimentación balanceada para mantener una buena salud.

2.- MITO: Comer muchas veces en el día acelera el metabolismo.

Este es un mito muy común hoy en día, sin embargo depende de mucho factores. Si se trata de alguien que está comiendo múltiples veces en el día únicamente porque quiere “acelerar” su metabolismo y no porque tenga hambre, probablemente no sea lo ideal. Sin embargo, yo recomiendo este tipo de alimentación a mis pacientes cuando les ayuda a evitar antojos, toman en cuenta el tamaño de las porciones, se ven beneficiados al mantener sus niveles de energía estables y a aquellos que pueden cumplir con un plan de alimentación que incluya múltiples snacks durante el día.

3.- MITO: Tu metabolismo es genético y no se puede cambiar.

Aunque los genes si influye en el metabolismo, eso no significa que el estilo de vida afecte menos, al contrario. La cantidad de ejercicio y el tipo de alimentación son factores de suma importancia cuando hablamos de metabolismo.

4.- MITO: Las personas delgadas tienen metabolismos rápidos.

El metabolismo depende en gran parte de la cantidad de músculo, entre más músculo mayor es la cantidad de calorías que se utilizan en reposo. Es decir, realmente se trata de la composición corporal y no del tamaño del cuerpo de la persona. Por lo que hacer pesas ayuda a acelerar el metabolismo, para aumentar así la cantidad de músculo.

5.- REALIDAD: Si tienes un metabolismo lento es más fácil subir de peso.

Si tu metabolismo es lento tu cuerpo toma más tiempo en utilizar las calorías que consumes. Sin embargo, un metabolismo lento es rara vez la causa de un aumento de peso. Aunque si afecta los requerimientos de energía, realmente la alimentación y actividad física son lo que define el peso de una persona. En pocas palabras, con una alimentación balanceada y ejercicio se puede controlar el peso aún y teniendo un metabolismo lento.

6.- REALIDAD: El metabolismo puede ser más lento con la edad.

Aunque la edad si juega un papel importante, el estilo de vida (como mencionaba anteriormente) sigue siendo un factor importante. Es normal que con la edad nos volvamos más sedentarios, no obstante, si seguimos con ejercicio diario incluyendo rutina de levantamiento de pesas, se puede controlar en gran parte.

Be Healthy. Be You.


OpenA