OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Miguel Gallardo: más allá de capitán Copa Davis Por: Alfredo Ramírez Tenis a FondoLunes, 1 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

La serie Copa Davis de México ante Bulgaria es sólo el inicio del proyecto de Miguel Gallardo al frente del tenis varonil nacional.

El resultado que obtenga el equipo tricolor este fin de semana no será determinante en el proyecto que encabeza el chihuahuense, pues su trabajo al frente de las selecciones nacionales será a largo plazo.

Gallardo tiene la encomienda de ser quien congregue en una sola causa al tenis mexicano, fragmentado durante décadas al no encontrar el personaje adecuado que lleve el barco hacia un solo destino.

Y ya lo demostró con la labor que realizó al formar el equipo que enfrentará a Bulgaria en la serie por el Grupo Dos Mundial, de la que salió bien librado, convenciendo a jugadores a integrarse a pesar de no estar de acuerdo con ciertas decisiones.

En sus épocas de jugador, Gallardo fue un líder dentro y fuera de la cancha, su poder de convocatoria lo llevó a ser llamado en 21 ocasiones al equipo de Copa Davis durante 13 años.

Muestra de lo bien librado que salió fue el apoyo que en redes sociales le dieron personajes de diferentes corrientes, que están a favor como en contra de la actual administración de la Federación Mexicana de Tenis.

Además, el trabajo que ha desarrollado como entrenador dan la confianza de que no sólo estará llamando a jugadores cada que haya el compromiso de representar a México, sino que estará involucrado en el desarrollo del tenis en el país.

Para esto, a su regreso de Bulgaria se espera que presente a la Federación Mexicana de Tenis (FMT) un plan de desarrollo a nivel nacional, en el cual el objetivo se centrará en jugadores de 12 años de edad y menores, sin dejar de atender las necesidades de los que actualmente están buscando destacar.

Este trabajo será arduo, pero lo positivo es que Gallardo se está asesorando de personas que conocen de esta problemática y sobre todo que están convencidos de que el chihuahuense tiene el arrastre necesario para unir esfuerzos.

La decisión de Carlos González, presidente de la FMT, de colocar al chihuahuense en esa encomienda, fue tomada de manera colegiada y atendiendo las sugerencias de quienes conocen sobre el tema.

En el plano deportivo, México estará representado por Gerardo Lopez Villaseñor y Luis Patiño para los puntos de singles, mientras que el dobles lo disputarán Miguel Ángel Reyes Varela y Hans Hach, y Alejandro Hernández estará como suplente.

El mejor ubicado en el ranking mundial es el vallartense López Villaseñor, en la posición 560, Patiño está en el 983, mientras que Reyes Varela es el 104 y 133 en los dobles.

Por Bulgaria estarán Dimitar Kuzmanov (266), Adrian Andreev (423), Alexander Lazarov (549) y Alexander Donski (597), por lo que, de acuerdo al ranking, los europeos son los favoritos.

Ambas escuadras no contarán con sus mejores jugadores, por México el doblista Santiago González, y por Bulgaria Grigor Dimitrov, número 17 del mundo en singles.

OpenA