icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Mi plática con un exgobernador de NL Por: Plácido Garza IrreverenteLunes, 14 de Septiembre de 2020 01:22 a.m.

Como a las 04:30 de la tarde del pasado sábado me llamó y lo primero que me dijo fue: "No vayas a pensar otra cosa, si me escuchas medio agitado es porque salí a Mode a comprar unas cosas y de regreso a la casa, como es de subida, voy echando el bofe".

Es uno de los pocos exgobernadores que puede andar tranquilamente en la calle sin que le mienten la madre.

Es que hizo un buen jale y por lo pronto, no voy a mencionar su nombre porque así me lo pidió, pero quedó de ampliarme lo que en seguida les platico. A lo mejor lo convenzo de que me deje decir quién es. Arre:

Todo fue a raíz de mi columna del pasado día 11, cuando pregunté ¿por qué tanta alharaca con eso de que Mauricio va por cuarta vez por la alcaldía de San Pedro Garza García, si eso mismo se los dije desde el 15 de agosto (https://bit.ly/3kcE960)?

Por mula, escribí deliberadamente mal el nombre del exalcalde de ese municipio de apellidos Margáin Berlanga, y en vez de ponerle "Fernando", le puse "Ricardo". 

Son las mañas que DETONO para ver cuántos me leen y sobraron los que me "corrigieron". 

Me enterneció el Coquito Coindreau, que se tomó la molestia de señalarme el "error" pero para nada cuestionó la veracidad de lo que dije de que Alejandro Páez Aragón se voló los $100 millones de pesos que pidió prestados 15 días antes de terminar su alcaldía en 2006, y que supuestamente eran para que su sucesor Fernando Margáin Berlanga pagara los aguinaldos.

Ese fue el motivo inicial de la llamada del exgobernador y lo que me dijo en seguida prometió amarrarlo con pelos y señas para regalo y solaz de mis lectores, tan pronto nos veamos.

Le pedí que me diera un adelanto, y me contó que así como Páez Aragón –hoy miembro palero del cabildo de Miguel Treviño– se quedó con los $100 millones de pesos que eran para pagar los aguinaldos de los burócratas sampetrinos, el tal Fernando resultó una ficha bien lisa en eso del manejo de los dineros del otrora municipio más próspero, seguro y admirado de México.

"¿Por dónde estuvo el asunto?", se preguntó. Y él mismo respondió: "Por el lado de los permisos para la construcción de la cuestionadísima tienda Walmart de Gómez Morín".

El Plan de Desarrollo Urbano de SPGG prohíbe supermercados y tiendas de autoservicio en el sur de esa avenida, justo donde hoy opera la citada Walmart.

En marzo de 2011, el Congreso de NL exhortó al municipio de SPGG a que revocara las licencias y autorizaciones que permitieron abrir a ese supermercado. 

Quien llevó la voz cantante fue la diputada Sonia González Quintana, que era presidenta de la Comisión de Desarrollo del Congreso local.

El plan de desarrollo fue alterado por funcionarios de la administración de Fernando Margáin Berlanga, para otorgar el uso de suelo comercial mediante una fe de erratas, SIN EL CONOCIMIENTO NI LA APROBACIÓN DEL CABILDO, único órgano municipal autorizado para reformar dicha reglamentación.

Los vecinos se organizaron contra esta obra y lograron que un juez ordenara suspender la obra, aún cuando estaba en construcción.

Pero los abogados de Walmart consiguieron un amparo contra dicha resolución y demandaron a los vecinos para que se desistieran.

Más tarde, la Contraloría Municipal resolvió que los permisos fueron ilegales, por lo que se inhabilitó a los siguientes funcionarios: María Emilda Ortiz, secretaria del Ayuntamiento; José Humberto Sánchez, director jurídico; Javier Maiz, secretario de Desarrollo Urbano; Patricia Chapa, directora de Administración y Control Urbano; y Eduardo Elías, director jurídico de Desarrollo Urbano.

La diputada González Quintana dijo que éstos recibieron de moche $2 millones de dólares.

Pero el exgobernador de quien les platico me dijo que el "líder" de esa descomunal tranza fue Fernando Margáin Berlanga y de eso me ocuparé tan pronto tenga todos los detalles.

CAJÓN DE SASTRE

"Sanísima y santísima Madre Sampetrina", dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

OpenA