OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Meter ‘orden’ a los colegios?Por: Protágoras ProtágorasMartes, 14 de Septiembre de 2021 02:00 a.m.

Antes de que le llegue el chisme mal contado, estimado lector, le explicaremos por qué eso que llaman la “NOM Educativa” es en realidad un intento por meter un poquiiiito de orden a los colegios privados... ¡y que no abusen de los padres de familia!...

Mire usted: esto que le vamos a platicar se le ha escuchado decir a la propia Tatiana Clouthier, actual secretaria de Economía federal, que es una mujer seria y además nuevoleonesa, por lo que entiende cómo pensamos acá...

Y lo primero que hay que aclarar: No es cierto que esta nueva regulación denominada “NOM 237” sea un intento de “injerencia” en los contenidos educativos de los colegios, ni tampoco que pretenda regular los montos de las cuotas que pueden cobrar los colegios, ¡nada de eso!...

Lo que sí se busca es que las instituciones privadas SÍ le cumplan a los padres de familia lo que les prometen a la hora de establecer el contrato por la educación de sus hijos, y que luego no aparezcan “periquitos” de más “cobros sorpresa” que suelen aventarse algunas instituciones educativas particulares, de forma muy mañosa...

Se trata de que ya no se les vaya a cobrar a los padres de familia, ya sea un rubro adicional, o un equipo de cómputo, o unas pruebas Covid, o un “Internet” de los que no les avisaron antes... Ni que les cumplan a medias con la educación que prometieron... Y que tampoco les quieran subir las cuotas ¡a medio año!...

A esas prácticas son las que busca ponerle un hasta aquí la “NOM Educativa” que está impulsando la Secretaría de Economía, pa’ que usted lo sepa... ¡Zaz cuash!

***

Pasando al renglón legislativo, vaya que el que salió ganón con el reparto de comisiones y puestos en el Congreso de Nuevo León es nada menos que el PRI, la segunda fuerza política del estado...

Con 14 diputados, el tricolor ayer amarró 12 presidencias de comisiones legislativas; y en posiciones, también se quedaron con unas muy “pesadas”: hace más de una semana Ivonne Álvarez fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva y ayer le tocó a Héctor García quedarse con la presidencia de la Comisión de Presupuesto… ¡Ája!

Mientras, el PAN –primera fuerza del estado con 15 legisladores– se quedó “nada más” con 10 comisiones, pero de alto calibre, como las tres comisiones de Hacienda…

Y ya para no hacer enojar a la bancada oficialista, a la de Movimiento Ciudadano (8 diputados) les otorgaron 4 comisiones, y una a Nueva Alianza, que sólo tiene un diputado…¿Qué tal la repartición de los panes y los pescados fuera de Cuaresma?

***

En temas financieros: qué vergonzoso fue que un banco tan grande como BBVA haya tenido todo el domingo sus apps móviles, sistemas y cajeros automáticos inactivos ¡por más de 15 horas!…

Todos los clientes de ese banco sufrieron las de Caín ese día: si alguien quiso pedir comida, no pudo; si alguien intentó hacer transferencias, tampoco pudo; si alguien intentó pagar sus compromisos, pues meeenosss…

Imagínese usted la cantidad de transacciones en México que fueron afectadas... ¡Miles y miles!, y lo increíble es que se supone que el BBVA es un banco internacional que aparenta ser sumamente confiable…

Y aunque la institución ya salió a decir que se trató de una falla en la ejecución del mantenimiento de sus sistemas, y que no fue una “hackeada”, pues lo que se queda en la mente de los usuarios es la molestia, coraje e impotencia de no poder disponer de sus recursos…

***

De quien dicen que podría estar metiéndose en “camisa de once varas” es el regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora, quien ayer envió a los medios un comunicado en el que firma como presidente de la Concanaco-Servytur, a pesar de que esa cámara eligió la semana pasada a Héctor Tejada Shaar como su presidente par el periodo 2021-2022…

Pérez Góngora denuncia en el documento que a las pasadas administraciones de Concanaco-Servytur se les detectaron irregularidades por $294 millones de pesos, y otros $206 millones de pesos por irregularidades fiscales, pero se escucha en pasillos que si no amarra bien sus señalamientos, éstos podrían terminar en un archivero más, y no precisamente en el de las autoridades judiciales o fiscales…¡Ouch!

¡¡Yássas!!

OpenA