OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Mentir... Por: Jaime Claudio Pérez García Ruta de ColisiónMiércoles, 18 de Noviembre de 2020 02:00 a.m.

Lo que sucede hoy en Estados Unidos, en donde la mentira compulsiva se alimenta de ignorancia, originada en una educación deficiente y desconfianza que ciega a quien la padece, es vergonzoso. Y ese comportamiento infantil a tan avanzada edad, alimentado por la abyección, la pérdida de impunidad y la cínica conveniencia, faltando la dignidad.

Y exigir lealtad despreciando a la ciencia y el conocimiento con un alto nivel depredador al permite la apertura de nuevos desarrollos petroleros en Alaska, aún en los parques nacionales, contribuyendo al creciente calentamiento del círculo polar ártico. Y además con la más alta tasa mundial de contagios y muertes por Covid, 11 millones de contagiados y 250,000 fallecidos.            

Difícil la lucha que se avecina en los tribunales, que sin argumentos sólidos, únicamente con la ceguera de la egolatría, afectará no sólo la credibilidad del país, sino también su seguridad, y  acentuará aún más la peligrosa división actual. Se deben encontrar coincidencias y tender puentes incluyentes reconociendo el valor del "otro" para adoptar el "nosotros". Existe la posible  justificación maquiavélica de que "el fin justifica los medios" y sí, siempre que no sea ilegal, y a pesar de que una acción dudosa pueda traer algunos beneficios, el cómo se llega a ella también es importante.

Es muy diferente creer algo que poder comprobarlo, y ante un país dividido por una sumisión inducida, el autor, aunque tenga 73 millones de votos, no puede ser considerado un patriota. Vivimos entre el duelo y la pérdida, con la impaciencia, la fatiga y esa combinación extraña de resignación y despreocupación. Ante el dolor de la pérdida al respetar el duelo ajeno, como el tuyo es respetado, entender que todos estamos en duelo por la pérdida de un amigo, un pariente, un trabajo, del tiempo que no regresa.

Distinguir la verdad de la mentira es importante ante el grave riesgo actual. Hoy elegimos la  comodidad de la fantasía, vivimos entre mentiras que impiden pensar. Es cierto, la disparidad del bienestar es grave, oportunidad que han aprovechado los populistas, quienes no entienden que para repartir la riqueza primero hay que crearla, y no secuestrarla.    

Al informarse sólo en las redes sociales se corre el riesgo de aceptar las mentiras, un periódico tiene que verificar las noticias que presenta, en las redes no hay ese compromiso pues existe un alto riesgo de medias verdades o mentiras endulzadas, y con los populistas al mando esto se pone peor. Debería existir una mayor responsabilidad social para filtrar y confirmar las noticias. Cada vez es más difícil discernir la información, por eso son tan importantes los contrapesos, para que autoridades sólidas sean quienes resuelvan los casos. Hoy el diagnóstico es correcto, la medicina no.   

A como nos ha ido, también conviene "filtrar" a los posibles candidatos a puestos de elección popular, abrir sus historias y biografías al público, para que les sea difícil esconder sus verdaderas intenciones, pues hoy ha sido muy fácil que muestren las uñas y los dientes hasta  que llegan al poder, trastocando a las inocentes sociedades engañadas. Y no sólo eso, también ya es imperativo que se les practiquen estudios psicológicos, pues ciertas acciones sólo se explican a partir de algún desequilibrio mental.

Nota: Ofrezco mis disculpas por el exceso de adjetivos, pero es inevitable ante estos hechos.

"El liderazgo es definido por resultados, no por atributos".- Peter Drucker.

OpenA