OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Manipuladas?Por: Padre Francisco Gómez Hinojosa Padre Francisco Gómez HinojosaJueves, 11 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

1, Imposible no atender los ecos de la reciente conmemoración, el pasado lunes, del Día Internacional de la Mujer. Pero no me referiré ni al “Muro de la Paz”, así bautizado por las autoridades –emblema de la distancia que se da entre Palacio Nacional y las mujeres–; ni a las infiltraciones interesadas y violentas en las protestas del 8M –que lo mismo pueden provenir de los conservadores que de las mismas autoridades–. No. Quiero referirme a un tipo de violencia sufrido por las mujeres, poco explorado, y que está a la base, …

2. … en mi opinión, del discurso con el que las autoridades han calificado al movimiento feminista. Y es que además de la violencia más cruel y despiadada, que se expresa en los feminicidios; la verbal, aderezada con picantes piropos; la sexual, cuando se obliga a las mujeres, esposa incluida, a tener intimidad sin su consentimiento; la económica, no sólo por la disparidad de sueldos con los varones, sino por la dependencia que genera en los matrimonios; la política, la familiar, la educativa, la eclesiástica, etc.,

3. … además de todas ella, entonces, existe una violencia de la que quizá no se haya hablado: la filosófica. A ver. El realismo predicado por la tradición aristotélico-tomista, entre otras muchas corrientes filosóficas, consideraba al movimiento intencional, a la intencionalidad, como la capacidad que posee el sujeto, siempre y sólo el sujeto, para aprehender al objeto. Aquél, el sujeto, era el activo en la relación. Éste, el objeto, debía permanecer estático en espera de ser encontrado. ¿Qué pensar de las relaciones afectivas…

4. … en las que habitualmente unos –los sujetos casi siempre varones– proveen al hogar, mandan en la casa y toman las decisiones, mientras que otros, casi siempre otras, esperan como objetos pasivos y sin que se tomen en cuenta sus aspiraciones y deseos, sus proyectos y anhelos? Pues me parece que desde las “mañaneras” se tiene esa concepción de la mujer: se les considera objeto, de ayuda, de conmiseración y, como en el caso de las reiteradas condenas ahí vertidas hacia el feminismo, de manipulación.

5. ¿Qué se ha dicho, desde el año pasado, en esa tribuna diaria de los movimientos feministas? Las mujeres que ahí participan son, a saber: juguetes de la reacción, tontas útiles, títeres movidos por intereses opositores, expresión clasemediera, lujo burgués y conservador, influencia extranjerizante y, por ello, venido de fuera, ideas exóticas, etc. Estamos ante una minimización de las capacidades femeninas, un ninguneo expresado en este tipo de reduccionismo, una minusvaloración e invisibilización de las causas…

6. … que ha originado tal revuelta. Infantilizar a las mujeres, entonces, considerarlas como fáciles objetos de manipulación, es otra forma de violencia. Sólo cuando se supere esta extendida idea de la relación sujeto-objeto, para convertirse en un correspondiente sujeto-sujeto, se reconocerá la dignidad e importancia de las mujeres. Nuestro país no podrá transformarse, ni erradicar la violencia contra ellas, si se mantienen estos esquemas que, a final de cuentas, además de obsoletos son violentos.

7. Cierre ciclónico. Don Rogelio Cabrera López, nuestro arzobispo, ha sido nombrado como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. Ésta, creada en 1958, tiene como tarea aconsejar y ayudar, desde el Vaticano, a las iglesias particulares en América Latina, y estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas iglesias. El nombramiento, junto a sus oficios como presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, y también del Consejo Económico del CELAM, significan un reconocimiento a su trabajo. Enhorabuena.

papacomeister@gmail.com

OpenA