OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Malinchismo o realidad?Por: Jonathan Aguirre COLUMNA INVITADALunes, 1 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

De nuevo, el mundo del boxeo se detuvo para ver una pelea más del ‘Canelo’, una batalla que prometía espectáculo... espectáculo que acabó cuando Michael Buffer gritó su clásico: “Let’s get ready to rumble”. Una vez más, un combate de Saúl Álvarez nos deja con un sabor a nada, y a pesar de la gris batalla, una ‘ola’ de comentarios se desató en redes sociales, mostrando dos bandos completamente opuestos: los amantes del oriundo de Guadalajara, y aquellos a los que llaman “malinchistas” y “antipatriotas”, por no apoyar a capa y espada cada movimiento del pugilista mexicano.

Sería tonto poner en tela de duda la calidad y compromiso de Álvarez, pero entonces... ¿por qué no termina de convencer el pueblo mexicano?

La respuesta es fácil, el ‘Canelo’ no es el prototipo de boxeador que al pueblo de México le gusta ver, a los mexicanos les gusta el espectáculo, les gusta vibrar con cada impacto que retumba en el cuerpo o rostro de los gladiadores que osan subirse un ring... y las peleas de Álvarez no transmiten eso, al menos esa es mi impresión.

Además, sus declaraciones no ayudan a combatir esa idea que tiene la comunidad de aficionados al deporte de los guantes, sobre que al ‘Canelo’... “le ponen puro rival fácil”.

Hace unas semanas comentó en una entrevista que: “No le hace sentido pelear con otro mexicano”, y no puedo evitar preguntarme si la gente, que estuvo de acuerdo con esta declaración, no conoce las grandes batallas que ha habido entre boxeadores aztecas.

‘El Terrible’ Morales Vs. Marco Barrera, Zárate Vs. Zamora, Julio César Chávez Vs. ‘Azabache’, o el mismo Chávez Vs. De la Hoya, son algunas de las grandes peleas que se han dado entre mexicanos, pero de pronto pelear contra un compatriota no hace sentido.

Hoy, un joven boxeador que suena entre la fanaticada mexicana, un joven que porta el perfil del boxeo mexicano, Jaime Munguía, es pedido para ser el rival del ‘Canelo’, pero en lugar de darnos esa pelea de espectáculo, seguro prefirieron darnos este intento de pelea donde claramente no hubo rival, porque, como dijo el señor Eduardo Lamazón: “Yildirim es un número uno, que parece 37”.

¿La culpa es de Álvarez?

No lo sé, lo que si sé es que hay rivales que representarían un verdadero reto para el Campeón mexicano, el próximo será Saunders y seguramente Plant vendrá después, y les adelanto que el ‘Canelo’ ganará las dos peleas.

Aunque sería más interesante una hipotética pelea ante David Benavidez o Beterbiev, sabemos que no pasará porque tendría que ser fuera del peso supermediano, y no creo que eso esté en los planes de Álvarez para este año.

En fin, mientras esperamos a que le pongan un rival que represente un verdadero reto al ‘Canelo’ Álvarez, tendremos que seguir viviendo en el incesante debate que se ha formado entre la comunidad boxística; en este territorio no puedes tener una opinión negativa hacia Saúl, porque serás crucificado por ser un MAL MEXICANO.


OpenA