OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Los números en la construcción no mientenPor: Alejandra Sánchez Gálvez Alejandra Sánchez GálvezViernes, 7 de Mayo de 2021 02:00 a.m.

Los precios de materiales de construcción en México aumentaron 2.1% en febrero del 2021, en comparación con el mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Dicho incremento representa el octavo mes consecutivo de alzas en los precios de materiales, aunque la mayor parte del aumento en los precios se dio en enero de 2021, cuando los materiales de construcción registraron una inflación mensual de 3.5 por ciento.

El mayor aumento de precios se ubica, en los productos derivados del acero, siendo la malla de acero el producto de alambre que más se incrementó en el mes, registrando un alza de 6.9 por ciento. Asimismo, las estructuras metálicas tuvieron un aumento de 4.7% durante el mes de febrero, mientras que la varilla se encareció 5.6 por ciento.

El concreto premezclado y el cemento, tuvieron incrementos de 0.56% y 0.25%, respectivamente.

Entre otros productos que han presentado aumentos mensuales importantes, se encuentran el triplay (+2.4%), la mezcla asfáltica (+2.3%), y los productos a base de concreto (+1.6%).

Si se observa la inflación en los precios de materiales de forma anual, la diferencia es aún más grande. Algunos productos de los más afectados, como la malla de acero, reportan un incremento de 49.90% en los últimos doce meses.

Ante los aumentos de los últimos meses, que han repuntado desde inicios del 2021, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló en un reporte que: “estas alzas sin duda traerán aumentos en los precios de los bienes inmuebles y un encarecimiento de las obras”.

De acuerdo con cifras también del Inegi, la industria de la construcción atraviesa por su peor crisis desde 1994, la cual acentuó la debilidad que el sector ya vivía desde inicios de 2019, por la pandemia del Covid-19.

Sabemos que son tiempos electorales y que en nuestro país eso afecta mucho por las incertidumbres en muchos aspectos, pero se tiene confianza en que inicien pronto las licitaciones correspondientes a proyectos anunciados por el gobierno federal en el Plan de Infraestructura que contempla un total de $525,000 millones de pesos.

Otro gran salvavidas para la industria y la economía será sin duda la construcción de proyectos de grandes espacios industriales en Estados como Coahuila, Durango, Monterrey y Tijuana, los cuales se encuentran en proceso.

Recordemos que estos proyectos presentaron un incremento del 19% al cierre del tercer trimestre del 2020, lo que dará como resultado más de 2.2 millones de metros cuadrados en proyectos, programados para entregar en los siguientes 18 meses.

“La reactivación de la construcción, la demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación debido a la entrada en vigor del T-MEC continuarán siendo factores relevantes y motores de la demanda neta que ayudarán a mover la economía en el 2021, misma que esperamos crezca entre un 5 y un 7% comparada con el 2020” explicó la CMIC.

OpenA