icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Los ´méritos´ de Carlos Cabal en el Banco del Bienestar 4T Por: Plácido Garza IrreverenteMiércoles, 17 de Junio de 2020 00:00 a.m.

El director del nuevo banco creado por la 4T es Rabindranath Salazar, y detrás de él está Carlos Cabal Peniche, el exbanquero que le metió $5 millones de dólares a la campaña del priísta Roberto Madrazo para ganarle la gubernatura de Tabasco a MALO en 1994.

Les platico: Por algo huyó a Australia en 1998, donde fue detenido y luego extraditado para ser procesado por un montonal de delitos que cometió contra el patrimonio, los accionistas y clientes del Banco Unión-Cremi, que fuera emblemático en la administración de Salinas de Gortari.

El exdirector de Interpol México Juan Miguel Ponce Edmonson dijo que en la casa de Cabal Peniche en Melbourne encontraron documentos que lo relacionaban con lavado de dinero, creación de empresas fantasmas y documentos personales falsificados.

Los agentes australianos que revisaron su casa en el vecindario Prighoen le encontraron dos pasaportes falsos.

También había copias de cuentas suyas en bancos suizos, españoles y de NY. Hallaron recibos del dinero que recibía Cabal Peniche de un funcionario bancario de Manhattan. Se detectó que manejaba mensualmente una cantidad aproximada a los $50,000 dólares.

En septiembre de 1994, la Secretaría de Hacienda intervino la administración del Banco Unión-Cremi, debido a malos manejos en sus operaciones y las autoridades judiciales giraron orden de aprehensión en su contra.

A pesar de todo, Cabal Peniche fue absuelto en 2009 y recuperó el patrimonio que le había sido incautado por la PGR.

El 3 de junio, MALO descartó investigar a su paisano. "Acaba de darse a conocer un banquero de la época de Salinas –Cabal Peniche– y considero un acto de franqueza, cuando menos, que haya dicho que aportó dinero a la campaña donde yo fui candidato".

"Ayer me preguntaron qué opinaba, si iba a solicitar que se analizara el caso. No, ya vamos a ver hacia adelante y a buscar, eso sí, que no haya fraudes electorales", declaró MALO el 4 de diciembre de 2019.

¿Qué velas prende Cabal Peniche en el "entierro" del Banco del Bienestar de la 4T?

Rabindranath tiene de banquero lo que usted y yo de astrofísicos cuánticos: El director del Banco del Bienestar tiene un diplomado en seguridad pública.

De 2009 a 2012 fue diputado local del Estado de Morelos. En el 2012 fue precandidato del PRD a la gubernatura de Morelos. 

De 2012 a 2017, senador por la misma entidad. De 1997 a 2000 fue tesorero del municipio morelense de Jiutepec. De 2004 a 2005, ocupó el mismo puesto en Cuautla. Fue alcalde de Jiutepec de 2006 a 2009 y párenle de contar.

¿Su experiencia como banquero? CERO.

Ah, pero ¿para qué la necesita si detrás de él está Cabal Peniche? 

El exbanquero favorito de Salinas de Gortari operó tras bambalinas su primer negocio con la 4T: La compra directa sin licitación de los cajeros automáticos para las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

El proveedor que mencionaron les vendió los cajeros, es la firma coreana Hyosung, que según mi corresponsal en Seúl –Armando Casas– NO TIENE NADA QUÉ VER CON CAJEROS, pues es fabricante de las motocicletas Susuki y es parte del grupo KR Motors.

Estoy investigando cuál es el nombre del proveedor al que realmente le compraron los cajeros, pero mientras tanto, la industria mundial de esos equipos paga el 15% de comisión a sus contactos. Cada cajero cuesta en promedio $20,000 dólares. 

Cabal Peniche planeó la operación con su interlocutor en el negocio, Alejandro del Valle, reconocido por sus lazos con Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de la 4T.

Este tiro representa un gasto de $1,200 millones para el erario y si se conformaron con el 15% de comisión, ya les cayeron $180 millones para repartirse entre ellos.

Nada mal para que Cabal Peniche vuelva por la puerta grande a los negocios, de la mano de la 4T y contra la postura de la Asociación de Bancos de México, cuyo presidente –Luis Niño de Rivera– considera junto con sus colegas que el Banco del Bienestar se contrapone a las tendencias del sector. 

CAJÓN DE SASTRE

"Si MALO critica tanto a Salinas de Gortari ¿cómo explica que uno de sus secuaces meta mano al Banco del Bienestar?", pregunta la irreverente de mi Gaby.

 HYPERLINK "mailto:placido.garza@gmail.com"placido.garza@gmail.com

OpenA