icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Los ´infladores´ del MC (TERCERA PARTE) Por: Plácido Garza IrreverenteJueves, 13 de Febrero de 2020 01:40 a.m.

"Muy su lana y muy su gusto" es el estribillo que repiten los infladores de Samuel García, cada vez que el senador del MC sube alguna de sus gracias viajeras a las redes sociales y el primero en disgustarse por esos desplantes es alvaradeño, quien haciendo gala de su no muy terso sentido del humor, les hace ver a los que le rodean, por lo menos, una mueca de desagrado.

Es que aquí con el senatore que quiere ser gobernatore de Nuevo León se aplica muy bien aquello de que no basta con que la esposa del César sea casta, además, tiene qué parecerlo.

Entonces, les platico en esta tercera entrega sobre el tema de las elecciones del 2021 en NL, sobre ese negocito personal que tan bien le ha salido a Dante Delgado Rannauro, desde que fundó su Movimiento Ciudadano el 1 de agosto de 1999.

El dueño del MC es tan cuidadoso de las formas, que a diferencia del vivales prestanombres político de Carlos Salinas de Gortari –Alberto Anaya y "su" PT– delegó en Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez la coordinación nacional y la secretaría general de acuerdos de su partido.

Desde sus aposentos veracruzanos sigue moviendo los hilos de esa fuerza política que tiene como bastiones las gubernaturas de Jalisco –Enrique Alfaro Ramírez– y la de Yucatán –Mauricio Vila Dosal– esta última compartida con sus aliados panistas desde las elecciones del 2018.

Es un hecho que tiene sus ojos bien puestos en lo que sería la joya de la corona emecista, la gubernatura de NL, y por eso contrasta su estilo de perfil bajo, con el altísimo nivel de propaganda que se carga Samuel, en su afán de suceder al nefasto "Bronco".

Desde su campaña, el protagonismo del que hoy sigue haciendo gala opacó groseramente a su compañera de fórmula Indira Kempis. 

No había un solo panorámico en la comarca nuevoleonesa que tuviera como única cara la de esa joven y sí en cambio el rostro aniñado de Samuel.

El arrastre del senatore –como le gusta que le llamen– está en los bisoños que van a estrenar sus credenciales del INE en las elecciones del 2021.

Nadie lo duda, Samuel es popular en el segmento de los clientes de las pomadas contra el acné y las espinillas, porque detrás de él –y adelante también– trae a una nube de infladores –como yo les llamo– que dejaron de ser los animadores e influencers de antes, cuando no calaba aún lo suficientemente hondo en el ánimo de la gente el ego híperlactante de sus exuberantes viajes.

Lo que sorprende es que teniendo en su equipo a gente competente, nadie le haya dicho que ya estuvo suave de tanto alarde económico, que lo hace ver como un ricachón despachándose un banquete en medio de quienes apenas tienen para comer.

Samuel se defiende diciendo que dona su sueldo y dietas como senador y que todas sus francachelas se las paga con su lana, sabrá el Dios de Spinoza cuál sea su procedencia, pero ese no es el caso.

Lo que nadie le dice –o a lo mejor sí, pero le vale gorro– es que para alardeadas de poder, arrogancia y mamonería como esas, con "El Bronco" ya estamos hasta la madre.

Se le percibe demasiado pagado de sí mismo, como si tuviera ya todo amarrado con Dante para ser el abanderado del MC con miras a las elecciones del 2021. Pero no es así y esto me lo dijeron desde adentro y arriba de su partido.

Y tan no es así, que en los últimos días, su compañero Luis Donaldo Colosio ha cobrado relevancia precisamente en dirección contraria al estilo estrafalario del senatore. 

El hijo del prócer priista se ha replegado repentinamente de su voz pública desde el Congreso de NL y como no se mueve sin señal, algo está en proceso de recomposición respecto a la estrategia del MC con miras a las elecciones del próximo año.

Consulté a líderes empresariales sobre las posibilidades del MC para la gubernatura de NL y gente de gran calado me dijo que no les gusta la arrogancia con la que Samuel se mueve en su pre pre precampaña.

Los mismos capitanes con quienes desayuné machado sin cebolla en el mismo lugar donde me encontré con Carlos Salazar, presidente del CCE, me dijeron que un adolescente tardío como el senatore no es lo que el estado necesita, ni en este momento político ni nunca.

No creo –como algunos insinúan– que Luis Donaldo se esté prestando a comerle el mandado a Samuel. Si se ve verde para la alcaldía de Monterrey, imagínense para gobernador.

Es un chavo más maduro que el senador, es un hecho, pero está consciente de que le falta camino por recorrer, si quiere aspirar a esos dos puestos.

La experiencia de Dante de ganar en coalición con el PAN los gobiernos de Yucatán, antes con el PRD en Tabasco y Morelos y más atrás también con el blanquiazul en Puebla, podría abrir la posibilidad de que emecistas y panistas se fueran por un candidato de unidad, para tratar de vencer a la abanderada de Morena, porque es un hecho que será una mujer la que contienda por el lado del partido en el poder. 

Y que me perdone Waldo Fernández, porque por el lado de los morenistas no se saben ni sus iniciales y se me hace muy cruel que lo anden cilindreando con esa posibilidad que sólo existe en los estómagos de sus enemigos. 

Del PRI ni me pregunten; al que pongan va a perder rete feo y lo siento por los que ahorita andan queriéndose subir al burrito cuando este todavía ni nace. Me los imagino peleando por una candidatura que va a nacer como el Insabi, bien muerta. 

CAJÓN DE SASTRE

"Popularidad no es sinónimo de capacidad, y si no me creen, pregúntenle a los priistas cómo les fue con la locutora de televisión Ivonne Álvarez, cuando fue arrasada en las elecciones del 2015", dice la irreverente de mi Gaby.

Mañana voy a escribir sobre el Día del Amor y la Amistad, pero el 15 termino esta serie platicándoles de Morena y el rol que creo va a jugar en las elecciones de 2021 en NL.

placido.garza@gmail.com

OpenA