OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Los derechos humanos sólo deben ser para los humanos derechos?Por: Ramón de la Peña Manrique Mis reflexionesViernes, 11 de Junio de 2021 02:00 a.m.

Ante tanta información que ha salido y sale sobre los derechos humanos y como, supuestamente, quienes más buscan su apoyo son las personas que cometen un delito, un colega y amigo me hizo esta pregunta. "¿Usted cree que los derechos humanos deben de aplicarse sólo para los humanos derechos?". Ante esta pregunta me encaminé a buscar opiniones y alternativas que tuvieran una opinión al respecto en la nueva biblioteca del mundo; El Internet. Ahí encontré dos visiones sobre esta pregunta, opuestas entre sí, la primera, tomada de este sitio bit.ly/3xgAxWW en Internet, nos dice lo siguiente:

Visión 1: "La pregunta central es si la igualdad es o no un deseo. Si todos somos iguales ¿no nos merecemos todos los mismos derechos? ¿O depende de lo que hagamos para que se nos garanticen? Responder negativamente la primera y afirmativamente la segunda pregunta es éticamente inaceptable y democráticamente inviable. El argumento de no respetarle derechos a quien no los respetó no es plausible porque la obligación del Estado de garantizar los Derechos Humanos no puede supeditarse a la conducta del autor. 

Visión 2: Esta visión esta presentada en el siguiente sitio bit.ly/3gdZk8y de Internet: "Si se aplicaran los derechos humanos por igual, víctimas y delincuentes sería una cosa, pero ahora los derechos humanos son sólo para los delincuentes, ya que éstos entran y salen de las comisarías con una facilidad que asombra, y creo que esto no es debido al mal accionar policial, que también lo hay, sino a nuestras leyes y las lecturas que de ellas hacen los jueces que la aplican. Los ilegales no tienen reparos en aplicar la violencia más cruda contra quienes no tienen defensas, ya que si se intenta reaccionar, los que van presos y encima tienen que soportar las represalias de los delincuentes, son los ciudadanos honestos que sólo trataron de defender lo que es suyo. Creo firmemente que lo que hace falta es una mano dura sin miramientos hacia los que hacen nuestra vida intolerable y llena de inseguridad en cualquier lugar que uno se encuentre". 

Y después nos hace las siguientes preguntas: 

" ¿Dónde están los DERECHOS HUMANOS DE LA GENTE INOCENTE, sí, de esos  que son violados por los delincuentes, de los que son asesinados sin piedad, en los asaltos que a diario ocurren? 

"¿Dónde están los derechos humanos de la gente inocente, que lo único que desea es vivir en paz? y que por culpa de los ´DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES´ sus casas, oficinas, autos, iglesias, son incendiados, atacan a la policía uniformada que cumple con su deber, con bombas molotov, atacan a la policía con palos y piedras, entre cuatro o cinco individuos". 

Y termina diciéndonos: "todo aquel que actué en contra de la sociedad debería de hecho perder los derechos a que goza un ser humano racional, ¿o es que los afectados por ellos no tenían derechos?. Debería pensarse seriamente castigar con trabajos forzados a aquellos delincuentes que hicieron mucho daño a la sociedad; asesinato con dolo, feminicidio, violación, secuestro, etc".

Esas son a grandes rasgos las dos visiones que aparecen en los sitios de Internet que visité. ¿Ustedes qué opinan?. 

OpenA