icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Los ´consen´ del BroncoLunes, 9 de Septiembre de 2019 02:00 a.m.

Como muchas cosas que el tiempo deja al descubierto, ahora es mucho más claro que en el gobierno ´Bronco´ imperan el favoritismo y las empresas "a modo"...

Y es que además tienen el descaro de lucir en el portal de la Secretaría de Infraestructura estatal el pago de favores políticos a las constructoras que en las campañas se ´mocharon´.

Mire: entre otras empresas "consentidas", que otro día daremos a conocer aquí, está la de Construcciones Dynamo, S.A. de C.V., que como puede usted leer hoy en El Horizonte, solamente entre 2017 y lo que va de 2019, se ha beneficiado con más de $170 millones de pesos en contratos, pese a no siempre alcanzar las calificaciones requeridas por las convocatorias, a decir de fuentes.

Dynamo y su asociada Desarrollo Constructivo Urbanístico, son empresas de los hermanos Ramiro y Cesar García Guerrero, ambos egresados de FIC de la UANL, y compañeros de generación del secretario de Infraestructura, Humberto Torres, uno de los consentidos del gabinete del "Bronco".

Los García Guerrero, que fueron benefactores de la campaña presidencial de Jaime Rodríguez, casualmente ´ganaron´ la construcción de dos estaciones de la Línea 3 del Metro...

Además, obtuvieron la remodelación de la fachada del Hospital Metropolitano (contrato LO E53 2018, con valor de $39 mdp), y por si fuera poco también la construcción de la Unidad Deportiva en la Colonia La Alianza en el municipio de El Carmen, este último bajo el número LO–E14/2029, con un presupuesto de $18 mdp...

Eso, pese a que ahí también concursaban algunas de las constructoras más sólidas y conocidas en el estado, pero terminaban perdiendo frente a los suertudos de Dynamo... ¡Hmmm!

Vaya que a casi cuatro años del mandato de Jaime Rodríguez Calderón –si es que los llega a cumplir–, la famosa política anticorrupción ha sido un ¡disimulo total!

***

Si alguien creía que la bancada priísta que lidera Paco Cienfuegos en el Congreso local se iba a quedar con los brazos cruzados, luego de que Morena le ´pirateó´ dos diputados y con eso se consolidó como la segunda fuerza del Congreso, ¡se equivocaba!

Y es que si hay un personaje aguerrido en la política local, ese es Cienfuegos, y la prueba está en que, tras la salida de Marco González y Bonifacio De la Garza del PRI –que súbitamente sintieron un llamado en la sangre para volverse morenistas–, ahora dos diputados del PT sintieron lo propio, ¡y se pasan al PRI!

Claro que la lectura para el ciudadano de a pie será seguramente bastante polémica, por decir lo menos: los legisladores parecen brincar de bancada en bancada como si se tratara de jugadores de futbol a merced del mejor postor... ¡Pero bueno!

La otra lectura, la grillesca, es la que indica que el PRI sigue fuerte en Nuevo León, por más que a Morena le haya llegado "ayuda divina", y que los tricolores seguirán controlando el mismo número de comisiones relevantes que antes, y seguirán siendo importante fiel de la balanza en el Congreso... ¡Zaaaz!

***

Los que siguen inquietos son los médicos, pacientes y asistentes a ese lugar considerado modelo

único en el país, llamado el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano...

Ante las noticias –que les llegaron con poca claridad– de que el IBI iba a cerrar, y que luego les dijeron que más bien se va a "transformar" (pero eliminando el área de gimnasio), los involucrados, que ya han creado una "comunidad", están buscando cómo alzar la voz para que las autoridades del sistema Tec Salud los escuchen...

Y es que lo que muchos no saben –quizá tampoco las altas autoridades de Tec Salud– es que en ese lugar han ocurrido verdaderos milagros, como los casos de personas con Parkinson que han tenido una recuperación casi total, y otras que han logrado transformaciones excepcionales en su salud (como ejemplo, vea la carta del lector que se publica en la siguiente página)...

Resulta que el IBI combina una oferta de terapias como Yoga, Meditación, Mindfulness, Qi Gong ¡y hasta clases de Tango!, además de actividad física en gimnasio, que se suman por supuesto a los tratamientos médicos de primer nivel del Hospital Zambrano...

Ese ´cocktail´ de salud, además de vanguardista, mantiene entusiasmados a un grupo amplio de sampetrinos, muchos de ellos adultos mayores, que consideran que los recortes de área que ahí se planean podrían darle una estocada mortal a tan exitoso modelo, por lo que piden ser escuchados para explicar por qué consideran importante NO eliminar el gimnasio. ¡Óraleeee!

***

Ya para cerrar: resulta que los titulares de ¡60 universidades mexicanas y japonesas! se reúnen hoy y mañana para analizar el presente y futuro de la educación superior de ambos países...

Es por ello que el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, inicia este lunes una visita de trabajo a la Ciudad de México para participar en la Cuarta Cumbre de Rectores Japón-México, con el objetivo de fortalecer y consolidar la cooperación académica y científica y la innovación desarrollada entre dichos países.

Serán 38 instituciones de Educación Superior mexicanas y 22 japonesas que se reúnen en la UNAM, y Garza Rivera participará en el Panal 2, titulado "Universidad y Sustentabilidad"... ¿Qué taaaal?

¡¡ Yássas !!

CARTA DEL LECTOR

A quien corresponda:

Tengo tres años asistiendo al Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano y dando testimonio que "sí funciona el programa de bienestar integral". Llegué a ir porque me dijeron que me serviría mucho para mi diagnóstico de Parkinson y así fue. Mi vida es otra, ha mejorado en muchos aspectos y no puedo imaginar el retroceso que esto implica.

El gimnasio del IBI es un gimnasio fuera de lo común, donde las personas de la tercera edad nos sentimos muy a gusto, donde la pena, el miedo a hacer el ridículo no existe, donde hay un espacio y un ambiente digno para nosotros.

Estoy segura que seremos muchos los que estaremos solicitando reconsideren esta decisión, y también estaremos de acuerdo si es necesario algún incremento razonable, con tal de no perder este gran beneficio que tenemos.

Quienes me conocen me han escuchado decir que no es fácil agradecer a Dios tener Parkinson, pero sí es muy fácil agradecerle todo lo bueno que el Parkinson ha traído a mi vida, empezando por las personas y el programa del IBI.

Nereida Rivas, San Pedro, NL

OpenA