icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Lo que no funciona contra el Covid-19 Por: Plácido Garza IrreverenteLunes, 7 de Septiembre de 2020 00:00 a.m.

Marian y Emilio llegan a Monterrey el próximo viernes 11 de septihambre. 

Vienen del país centroamericano con mayor número de muertes y casos de COVID-19, a pesar de que ahí se aplica la medida sanitaria más draconiana del mundo: el binarismo biológico como cuarentena por géneros.

Les platico: Tienen 21 y 23 años y están hasta la madre del aislamiento decretado por el presidente Laurentino Cortizo desde el 24 de marzo.

Hace tres días, Marian tuvo necesidad de ir a comprar unas medicinas y con la anuencia de su papá le pidió a su segundo hermano Eduardo que la llevara en auto a la farmacia más cercana al departamento donde viven en Costa Pacífica.

Fueron detenidos por la Policía Nacional, y a pesar de que llevaban sus cubrebocas, los acusaron de violar el reglamento que determina que las mujeres sólo están autorizadas para ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres pueden hacerlo martes, jueves y sábados. Los domingos nadie puede salir de sus casas.

Querían llevarse detenido a Eduardo y como su hermana se opuso, amenazaron con llevarse a los dos al cuartel y confiscarles el vehículo.

El problema se "resolvió" mediante el pago de una multa de $70 dólares y $150 por la grúa (pudo ser hasta de $1,000) y al chavo le cancelaron su licencia por tres meses. Ya no podrá salir a la calle conduciendo, ni los días que su género le permite.

Esa nación anunció el 1 de abril que para intentar contener los contagios, las salidas a la calle para asuntos de emergencia sólo pueden hacerse según el sexo.

Ningún otro país ha adoptado tan radical disposición desde que el bicho DETONÓ.

Antes de aplicar el binarismo biológico, Cortizo había dispuesto que las salidas de los habitantes fuera por números de las cédulas de identidad.

Ordenó el cierre de los negocios en todo el país por 30 días y fueron prohibidos los actos públicos y reuniones de más de dos personas, con excepción de los funerales, a los cuales solo podían asistir máximo cinco, "además del muerto, por supuesto", aclara la irreverente de mi Gaby.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, del Comité de Asesoría sobre coronavirus en ese país, dice que las regulaciones buscan limitar al máximo las salidas a la calle, para facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

"Mira tú, qué conveniente. Joden al ciudadano para que los policías no tengan problema al hacer su trabajo. ¿Por qué no aplican acciones más efectivas que no afecten la calidad de vida de la gente?", pregunta Emilio.

Cuando se traslaparon las medidas de la cuarentena –la salida de acuerdo a las cédulas de identidad, el binarismo biológico y los horarios de los bancos– se les armó un desmadre a las autoridades.

"Debido a ese galimatías, las mujeres con cédula de 7 a 0 nunca podremos ir al banco", me dijo Marian.

Es tan severa la situación, que a una embarazada a quien se le detectó el Covid-19 en una primera prueba, cuando acudió al laboratorio a recoger los resultados del segundo test, fue arrestada y la multaron con $50,000 dólares, porque el reglamento ordenado por Cortizo dice que a quien ande en la calle con el bicho se le aplica esa multa y si reincide, son $100,000 dólares.

Pues ni con todo esto han logrado frenar la pandemia, lo cual quiere decir que el aislamiento a raja tabla –"dirás a raja madres", vuelve a intervenir la irreverente– no es la solución.

El país está en la mira de Human Rights Watch porque ¿dónde quedan y qué tratamiento aplican con los transgéneros?

Hay humillaciones producto de interpretaciones subjetivas de la policía contra dichas personas.

Hasta ayer, ese país registraba la tasa más elevada de muertes y contagios por el bicho en Centroamérica: 2,002 / 92,982.

Su crecimiento económico de 4.7% –uno de los mayores del mundo– será frenado por la pandemia.

Este año se contraerá un 4 por ciento.

Ahí queda la lección para México, donde se sigue creyendo en el aislamiento y la paralización económica descontrolados (a ti te lo digo "Bronco" Rodríguez, entiéndanlo los López-Gatell y secuaces) como medida de control.

CAJÓN DE SASTRE

Bienvenidos a Monterrey, Marian y Emilio. Buen vuelo desde Panamá. 

placido.garza@gmail.com

OpenA