icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Llueven críticas a la Copa Davis de Piqué Por: Alfredo Ramírez Tenis a FondoLunes, 29 de Junio de 2020 00:00 a.m.

De todo, menos inactividad hubo esta semana pasada en el tenis.

Desde el contagio del número uno del mundo, pasando por las fuertes críticas que está recibiendo, hasta el anuncio de la cancelación de las Finales de Copa Davis y Copa Federación.

También en la cancha hubo actividad con torneos de exhibición en distintas partes del mundo, demostrando que los torneos de tenis pueden coexistir con el coronavirus si se cumplen cabalmente las medidas sanitarias.

Pero en el tema que queremos centrarnos en esta ocasión es en la Copa Davis, evento centenario entre países y que el año pasado sufrió una transformación en su formato con la llegada del futbolista Gerard Piqué y su empresa Kosmos a la organización.

La Copa Davis estaba preparada para disputarse en Madrid la última semana de noviembre, sin embargo, pese a los meses que aún quedan por delante, la Federación Internacional de Tenis sorprendió durante la semana con la novedad de que estaba cancelada.

La ITF y Kosmos anunciaron que la decisión de posponer el evento se produce después de tres meses de análisis en los que se han valorado los considerables desafíos logísticos surgidos como resultado de la pandemia.

Y las críticas no se hicieron esperar, el capitán francés Sebastien Grosjean y su jugador Nicolas Mahut se cuestionaron por qué cancelar un torneo que se jugará hasta noviembre, y la ATP y WTA sí van a tener actividad a partir de agosto en Estados Unidos y Europa.

Los dardos se fueron directos contra Piqué, a quien tacharon de un personaje fuera de las esferas del tenis, que no busca soluciones.

"Me gustaría que la misma energía que puso en destruir la fórmula que estaba en vigor desde hace más de 100 años, la hubiera puesto en salvar el torneo", acusó Mahut.

Recordemos que Piqué y su empresa llegaron el año pasado y de un plumazo destruyeron una tradición de más de 100 años, cambiando completamente el formato de competencia del torneo, lo que desató críticas sobre todo porque fue un futbolista quien llegó cargado de millones de dólares a modificarlo.

En noviembre del año pasado fue la primera ocasión en que se disputó la Copa Davis con el nuevo formato, reuniendo en una sola sede, La Caja Mágica de Madrid, a los países finalistas, lo que no despertó expectación entre los aficionados.

Y ahí es donde podría estar la respuesta a esta prematura cancelación, al ámbito financiero, más que a situaciones de la pandemia y cuidar la salud de jugadores y espectadores.

La empresa Kosmos tiene un déficit de más de 35 millones de euros y la cancelación de la edición 2020 le permitirá descontar de sus gastos, de entrada, los 18 millones de euros destinados a premios para los equipos participantes.

Además, le da tiempo para negociar los 20 millones de euros que se garantizan anualmente a las federaciones. Unas cifras suficientemente altas para pensar que, si tienes la posibilidad de evitar ese gasto, la mejor decisión sea cancelar.

Vender su joya de la corona a una empresa fuera del ámbito tenístico no le resultó a la ITF y ahora ambos están pagando las consecuencias.

OpenA