icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Llega "protegido" y bien relacionadoJueves, 23 de Mayo de 2019 02:00 a.m.

Zoé Robledo Aburto es el nuevo director del IMSS: a sus apenas 40 años ha sido senador, diputado federal, subsecretario en gobernación y hasta periodista.

De hecho, el novel titular del Seguro Social obtuvo el premio nacional de Periodismo en 2008 por su cobertura de las elecciones presidenciales en EUA.

Otra dato interesante es que Zoé es hijo del exgobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, quien sólo gobernó ese estado por menos de tres meses, y tuvo que abdicar ante la presión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se negaba a negociar mientras Robledo siguiera en la silla.

Zoé llega al IMSS básicamente por dos cosas: su buena trayectoria, tanto en lo profesional como en favor de Morena, y su estrecha amistad con la ministra Olga Sánchez Cordero, de quien es “protegido” y quien, justamente, le dio cabida en Gobernación desde diciembre pasado.

A Protágoras le dicen algunas fuentes que Zoé Robledo sí podría lograr lo que para Germán Martínez se veía muy “cuesta arriba”: trabajar de la mano con la Secretaría de Hacienda para que, urgentemente, se reanuden los programas de obras pendientes que tanto necesita el IMSS a nivel nacional.

Se oye que la relación de Zoé con Carlos Urzúa es tersa y positiva, y si bien es cierto que las denuncias que hizo Germán son rete harto graves, preocupantes, y seguramente muy ciertas, también se dice que la rivalidad entre ambos personajes no ayudaba nadita.

Hoy el IMSS, en todo México, necesita el empujón urgente de los recursos: hay hospitales dañados en CDMX desde el temblor, hay obras pendientes en lugares como Acuña, Coahuila... ¡hay mucho por hacer!

**********************************

Parece que ya se está “cerrando el cerco” en torno a Romero Deschamps.

Como que es mucha coincidencia que mientras cobra mayor fuerza el Frente Nacional Petrolero (FNR), que lidera Sergio Carlos Morales Quintana, el gobierno de AMLO –a través de Pemex– le de una buena “desconocida” a Carlos Romero Deschamps.

Como les adelantábamos ayer, el hecho de que Pemex haya cancelado todos los trámites de 2018 y años anteriores del programa de vivienda del sindicato petrolero, parece llevar una “dedicatoria especial” contra el cuestionado líder sindical.

Equivale a tumbar una de las llamadas “conquistas” –privilegios– de dicho sindicato, y lógicamente que los afectados, o sea los petroleros, no van a estar muy contentos con su dirigencia actual, que está en manos de Romero Deschamps.

Pero como “en política la forma es fondo”, es muy revelador que esto pase al mismo tiempo que el FNR quiere arrebatarle la dirigencia al líder actual y hasta lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República por fraude, mala administración y desvío de fondos sindicales…

Si a todo esto le sumamos el “descontón” que AMLO –precisamente quien más “peso” le ha dado a Pemex– le propinó a Romero Deschamps con la cancelación del programa de vivienda, bien podríamos estar viendo los últimos días de su polémico liderazgo.

****************************

Volviendo a temas locales... hizo ruido un buscapiés que decía que la iniciativa de reforma que presentó ayer Luis Susarrey y la bancada panista del Congreso local, que propone elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y a un buen transporte público, ya había sido presentada por Samuel García y Mariela Saldívar de MC...

Peeero, lo cierto, estimado lector, es que sí hay diferencias entre la propuesta de Samuel y la que hoy hacen los panistas... Y es que los azuliños agregaron el muy valioso punto del “derecho a un transporte con precio justo”, a un sistema de transporte integral, y especialmente a priorizar al peatón por encima del auto...

¿Ha visto usted las penosas obras públicas de nuestra entidad, donde el peatón nomás no tiene lugar para estar, ni manera de cruzar la calle? Eche ojo a todas las obras viales inauguradas en los últimos 20 años en Nuevo León y verá que el peatón casi “se les olvidó”...

Así que la propuesta del PAN sí, en efecto, viene corregida y aumentada en relación a lo que propusieron los diputados de Fernando Elizondo, perdón, quisimos decir de Movimiento Ciudadano. ¡Ups!

****************************

Le cuentan a Protágoras que la represión del gobierno del “Dronco” se hizo presente en la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, ya que tras la “exhibidota” del presunto caso de acoso laboral contra la enfermera Mónica Rocha Cardona, a ésta ya le llegó el aviso de su forzoso y fulminante cese.

El caso es que al “Doctor Peste”, como apodan a Manuel de la O, “se le vendrá el mundo encima”, ya que cientos de enfermeras y doctores sindicalizados montarán protestas y la enfermera Rocha hará huelga de hambre por las represalias en su contra, que incluyen la falta de pago de varias de sus quincenas… ¡gulp y re-gulp!

¡¡ Yássas !!

OpenA