icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Llamamiento del informe de gobierno al patriotismo y cordura del pueblo Por: Plácido Garza IrreverenteJueves, 3 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

Les platico que abro comillas: "De los datos que contiene el presente informe sobre los ramos de la Administración Pública, podría deducirse que, a pesar de la revuelta en mala hora promovida por algunos mexicanos lamentablemente equivocados y perversamente engañados, el país ha continuado en su marcha ascendente hacia el progreso económico e intelectual.

Tal adelanto está comprendido por la situación política que ha venido desarrollándose en estos últimos meses y que requiere, de parte de los Poderes Públicos, de todas las autoridades y de la masa sensata de la nación, el propósito firme de aplicar pronto, y cada cual en su esfera, los remedios que sean más eficaces.

Han llamado la atención las recientes manifestaciones de la opinión pública sobre asuntos diversos relacionados con la gestión gubernamental, y por esta razón el Ejecutivo cree conveniente dar a conocer las medidas que, en su momento deben tomarse y las ideas que lo guiarán en su propósito de corresponder a la confianza del país.

El cambio de ministerios que acaba de tener lugar, responde precisamente al deseo de llevar al terreno de la práctica una de las máximas aspiraciones: la renovación política.

Para llevar a cabo esta tarea verdaderamente magna, el Ejecutivo espera que, como siempre, las cámaras colegisladoras se dignarán prestarle su apoyo valiosísimo y dedicarán al estudio de tan arduos problemas toda su sabiduría.

Al mismo tiempo, hace un llamamiento encarecido al patriotismo y a la cordura del pueblo mexicano, que en esta ocasión, como en tantas otras, sabrá sacar avante a la República de las dificultades que la rodean y mantenerla en alta situación de prosperidad. 

Un grupo que en las últimas elecciones federales presentó candidatos a la presidencia, sin haber alcanzado más que una escasa minoría de votos, no supo limitar su acción al legítimo ejercicio del sufragio popular que proclamaba, sino que pasadas las elecciones, perturba la paz del país.

Al mismo tiempo, desgraciadamente, han surgido numerosas gavillas sin color político, animadas únicamente por el espíritu de bandidaje, que comienza a desarrollarse de nuevo, sembrando entre los habitantes del país mayor alarma quizá que la producida por los que iniciaron la revuelta.

Para contener tales desórdenes no han bastado las fuerzas de seguridad pública, sino que ha sido preciso movilizar numerosas tropas federales, de las cuales la parte principal se ha dedicado a perseguir los núcleos revolucionarios y el resto se ha fraccionado en destacamentos para asegurar en cuanto es posible el orden público en todas las regiones del país.

Se complace el Ejecutivo en aprovechar esta ocasión para tributar un público homenaje a la lealtad y al valor del soldado mexicano, que sólo son comparables con la disciplina y la resignación con que sufre los rigores de todo género en la campaña.

Sabe, además, el gobierno, que cuenta con el heroísmo y la abnegación del Ejército para preservar la paz y dar severas lecciones a los insensatos que la han perturbado.

El principio de no reelección que derivan del sufragio popular, no había sido puesto a discusión en épocas recientes en ninguna asamblea legislativa de la República, razón por la cual el Ejecutivo federal no había juzgado conveniente manifestar su opinión sobre un asunto cuya índole es más bien del resorte de dichas asambleas.

Pero ya que en algunas legislaturas de estados y en la prensa se ha agitado últimamente la cuestión, el Ejecutivo aprovecha la oportunidad para manifestar su absoluto acuerdo de que si se formula una iniciativa ante la representación nacional sobre la periódica renovación de los funcionarios públicos, dicha iniciativa contará con su decidido apoyo". Cierro comillas.

Fragmentos del último Informe de Gobierno de Porfirio Díaz, como presidente de México. 1º de Abril de 1911.

CAJÓN DE SASTRE

"Santa Madre de los Tiempos Idos, pensé que estabas narrando el 2º informe de López Obrador", dice la irreverente de mi Gaby.

OpenA