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Límites digitales Por: Nora Zambrano En Palabras De Los PsicólogosMartes, 5 de Mayo de 2020 05:08 p.m.

Los límites digitales están muy relacionados con nuestra salud mental.

Revisando un artículo de la Lic. Carolina Díaz me pareció muy interesante su analísis sobre el artículo titulado “Being Mindful Of Our Digital Boundaries”, escrito por  Blurt Foudation del cual me permití obtener algunas ideas:

Hoy en día, muchos de nosotros tenemos smartphones y múltiples redes sociales. Esto significa que tenemos acceso a una gran cantidad de información al alcance de la mano, pero también significa que estamos más localizables que nunca, y además, de forma instantánea.

La cantidad de notificaciones que recibimos del mundo digital puede, a veces, llegar a ser abrumadora.

Puede exacerbar nuestra ansiedad y dejarnos agotados. Establecer límites digitales puede ayudarnos a manejar la forma en que interactuamos con el mundo digital, lo que en última instancia puede ayudarnos a manejar nuestra  salud mental.

Aplicaciones que muestran el tiempo que pasamos en línea

Antes de empezar a trabajar en nuestras límites digitales, puede ser útil tener una idea de cuánto tiempo pasamos actualmente en nuestros teléfonos. Hay aplicaciones que podemos descargar que nos muestran precisamente esto. Muchas de ellas nos muestran cuánto tiempo pasamos en cada aplicación.

Utilizar el modo “Silencio”

Todos los teléfonos tienen un modo silencioso o “no molestar”. Algunos tienen ambos. Todos los portátiles y ordenadores tienen la capacidad de apagar el sonido, y con muchos, ahora podemos silenciar las pestañas individuales cuando estamos en línea.

El uso de estos modos nos permite elegir cuándo revisamos nuestros teléfonos o portátiles, en lugar de tener un “ping” que llame nuestra atención y tome esa decisión por nosotros.

Desactivar las notificaciones

Cada aplicación que instalamos en nuestros teléfonos nos permite personalizar nuestras notificaciones. De la misma manera que poner el teléfono en silencio nos permite elegir cuándo mirarlo, apagar nuestras notificaciones nos permite elegir cuándo revisamos cada aplicación.

También podemos personalizar nuestras notificaciones de manera que sólo ciertos tipos, o los de ciertas personas, pasen el filtro.

Esconde tu teléfono

Muchos de nosotros somos culpables de revisar sin pensar nuestro teléfono porque está “justo ahí”.

Puede que no tengamos la intención de ir a nuestro teléfono por ninguna razón, y luego encontrar que está en nuestra mano y hemos pasado 15 minutos viendo los posts de la gente. Sacar el teléfono de nuestro bolsillo o fuera de la mesa y esconderlo en nuestro bolso, o incluso en un cajón, puede impedirnos cogerlo sin intención.

Establecer un tiempo fijo de uso

Apartar intencionadamente tiempo para navegar en nuestras aplicaciones y responder a las cosas puede ayudarnos a estar muy delimitados sobre lo que estamos viendo y cuándo. Nos puede ayudar a resistir el chequeo constante de nuestro teléfono porque sabemos que tenemos tiempo reservado para eso, así que no necesitamos estar constantemente levantándolo y bajándolo durante el día.

Reducir expectativas

A veces la gente se ofende porque no les enviamos mensajes con la suficiente frecuencia o no respondemos con la suficiente rapidez.

Esto puede hacernos sentir culpables y molestos al pensar que los hemos ofendido. Debido a esto, a menudo sentimos un nivel de ansiedad y pánico al responder a las cosas y a menudo sentimos que tenemos que responder a la gente de inmediato.

Esto puede llevarnos a sentir como si tuviéramos que tener nuestros teléfonos a una distancia de contacto en todo momento.



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