OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Las mujeres en el arte Por: Jessica Meza Distrito CulturaLunes, 15 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es importante reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y el mundo de la cultura. 

Desde la antigüedad, el sexo femenino ha estado presente de una u otra forma en las obras, las pinturas, las esculturas... Las primeras apariciones fueron como modelos o musas, pero con el paso del tiempo su papel fue tomando protagonismo hasta ser ellas las creadoras. 

En el siglo XVI una de las primeras pintoras que ganó fama y respeto en su época fue Artemisia Gentileschi, italiana que formó parte de la escuela barroca de Caravaggio. Su trabajo fue bien recibido, especialmente sus retratos y escenas bíblicas, lo que la convirtió en pintora de la corte y la primera mujer en ingresar a la Accademia del Disegno, en Italia. Y, hasta la fecha es considerada como un estandarte del movimiento feminista, por la trascendencia de su carrera.

Bastante más años después, el mundo del arte habló de Mary Cassatt, una de las pinturas impresionistas más importantes de finales del siglo XIX en Estados Unidos; su técnica fue aprendida de Edgar Degas, lo que la convierte en un éxito entre los mecenas y coleccionistas de arte americanos. 

Por la misma época, pero en la escultura y en Europa destacó Camille Claudel, quien tras ser sólo la modelo de Auguste Rodin, pasó a crear y alcanzar éxito comercial con sus piezas. 

Algunos otros nombres de mujeres muy reconocidas en el arte son, por ejemplo, Berthe Morisot, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Louise Bourgeois, Remedios Varo, Zaha Hadid y Yayoi Kusama, entre muchas otras. 

Sin duda, el papel de las mujeres en el arte ha ido aumentando y tomando más relevancia gracias a la lucha que ellas han hecho para ser reconocidas y ganar lugares importantes y más reconocimientos.

Reflexionando cómo es el papel de la mujer actualmente para el arte y la cultura, se puede afirmar que es muy importante porque son tomadoras de decisiones: hoy contamos con artistas y creadoras, pero también con muchas curadoras, investigadoras, restauradoras, directoras de museos, galerías y festivales. 

Ellas, en los diferentes roles que están desarrollando, son quienes mueven, promueven y fomentan la cultura en estos momentos. 

Sin ir más lejos, aquí en la Ciudad ellas dominan la cultura. La cabeza del Festival Internacional de Santa Lucía es una mujer; en la presidencia de los patronatos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y del Ballet de Monterrey hay mujeres; los 3Museos, la Pinacoteca y MARCO son encabezados por mujeres, las promotoras culturales más activas son mujeres. 

Personalmente considero que el hecho que la cultura esté rodeada y respaldada por mujeres es algo muy bueno y que dará muy buenos frutos para el impulso de este sector en nuestra ciudad.

OpenA