OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Las cosas que suceden... con el apagón Por: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 18 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

Por una parte la falta de planeación o visión de lo que viene, dirían mis maestros de Seguridad Nacional que hace falta el pensamiento prospectivo para adelantar escenarios posibles en una crisis de un fenómeno natural como el que está presente en una parte del territorio en el sur de EUA, principalmente en el vecino estado de Texas, así como en los estados del norte de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas.

Pero este tipo de condiciones o fenómenos meteorológicos no son las únicas cosas que hay que prever en materia de generación de energía. Es importante saber, y que desde luego lo saben, cuáles son tus fuentes de alimentación para generar la energía eléctrica y, como es el caso, si una buena parte de esta materia prima es gas natural y tu fuente es externa tienes que contemplar que en cualquier momento puede haber una interrupción del suministro y con ello la generación de problemas para tener la suficiente producción que permita tu operación en forma normal.

Dice la gente mayor que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta porque a la hora que se te cae la canasta se te rompen los huevos... con esta filosofía humorística de la región debemos exhortar a las autoridades para que en el importante tema de las energías caminemos a la modernidad y a la autosuficiencia y para eso es necesario contemplar las diferentes alternativas incluyendo las energías limpias y las que produce la competencia de la comisión federal de apagones, los que hacen quedar mal la palabra empeñada por nuestro Presidente de la República cuando recientemente dijo "que no nos volverá a pasar" al referirse a un evento de interrupción del suministro de energía eléctrica.

Hay algunas materias como el caso de la energía en que se debe atender y entender que la rectoría del sistema de energéticos le corresponde al Estado, pero que el mismo Estado debe admitir y tener fuentes de generación y distribución más limpias y más baratas sin estar afectados por intereses. En una buena parte, los generadores privados están soportados en los convenios y tratados internacionales y eso nos obliga como país a respetar las condiciones. Probablemente se deba revisar parte de esos contratos pero nunca incumplirlos. "Porque lo mando yo" aquí no aplica ese criterio, esta materia tiene que verse mas allá de ideologías o de principios de partidos, aquí el tema debe tener el enfoque de sustentabilidad y beneficio para la población.

Al fallar el sistema de suministro de energía eléctrica se presentan problemas coligados como el bombeo de agua, el Internet, vivimos momentos de angustia porque hay muchas personas en sus casas con los concentradores de oxígeno, que sin luz no funcionan; alteran la salud ya de por sí afectada por esta pandemia, afectan clínicas y hospitales, instalaciones de transporte que se mueven con electricidad como el Metro; nos podemos pasar toda la columna hablando de problemas y complicaciones.

El deber ser es el interés superior de México como Estado nación con las  reformas que se van y ¿reformas de las reformas? Al final la interpretación de la ciudadanía es que unas reformas incluían beneficio para algunos de los anteriores y las nuevas reformas lo mismo para quien está a cargo actualmente de la administración pública federal.

Si en realidad hay hechos de corrupción en la reforma energética anterior y esta se puede sostener ante los tribunales, la petición muy respetuosa es que se proceda con todo el rigor de la ley, pero en caso de que no sea sostenible, se corrija sobre la marcha, no se pierdan las inversiones extranjeras de manera que tengamos un litigio internacional por no cumplir y que se invite a los inversionistas y generadores de energías que compiten con la CFE a que colaboren para facilitar y mejorar la capacidad de suministro en las industrias y en las casas, y así podemos beneficiar también a nuestros pobres que anhelan vivir con mayor calidad de vida o bienestar, que ha sido intención de nuestro Presidente.

El apagón ya costó mucho. Ojalá los asesores ayuden a darle factibilidad a estos cambios y que sean para el bien superior de nuestro muy querido México.

 HYPERLINK "mailto:luisgerardotrevinogarcia@gmail.com"luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia


OpenA