icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La violencia doméstica en Grandes LigasJueves, 30 de Mayo de 2019 00:39 a.m.

David Odubel Herrera, problemas con la justicia estadounidense... ¿terminó su carrera en las Grandes Ligas?

Dentro de esta nota explicativa, respecto al tema de la ‘violencia doméstica’ sobre este jugador venezolano, David Odubel Herrera, incluimos algunas consideraciones de su representante y abogado Carlos Quijada.

David Odubel Herrera, jugador venezolano de los Filis de Filadelfia, fue suspendido el pasado 27 de mayo de 2019 al haber sido denunciado por violencia doméstica en contra de su novia; los mensajes flotaron a través de las redes sociales, donde la gran mayoría coincidían en que había acabado la carrera del jugador de Grandes Ligas.

Por lo pronto, la Asociación de las Grandes Ligas del Beisbol y la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas pusieron al jugador en licencia administrativa.

O sea que el jugador es apartado de su equipo y no podrá pertenecer al roster activo del club, pero seguirá devengando su sueldo completo y no se verán afectadas sus prestaciones generadas en Grandes Ligas.

Y todo ello será en un periodo que, en principio, puede ser hasta por un lapso de siete días, pero puede prolongarse durante un lapso de tiempo similar de acuerdo a la normativa aquí señalada.

Finalizado el tiempo establecido para la licencia administrativa, el comisionado podrá pedir que se restituya de inmediato al jugador al roster activo, o que se prorrogue la duración de la citada licencia, o que se le aplique una sanción al pelotero de acuerdo al referido programa.

Que puede ser: suspensión de partidos, bien sea con o sin goce de sueldo, de acuerdo a como vayan evolucionando las investigaciones del caso... de lo que podemos hablar con profundidad en otra nota.

No se puede dejar a un lado que con la denuncia interpuesta en contra de David Odubel Herrera ya existe el inicio de un procedimiento penal, y que se tienen que hacer las investigaciones de rigor en su caso, y esperar una resolución definitiva del mismo, lo que puede demorar bastante tiempo.

Desde esta columna, expresar alguna opinión sin haber presenciado los hechos como sucedieron, ni tener otro tipo de pruebas en la mano, sería temerario de nuestra parte, porque estaríamos emitiendo un juicio de valor... y no somos jueces.

Como podemos observar, hay mucho camino por recorrer en este asunto y, mientras se resuelve el mismo, el criollo debe apegarse a las leyes que rigen su caso incluidas las normas establecidas en torno a la Major League Baseball (MLB), debido a que son políticas que buscan proteger la integridad de las personas, las mujeres, los niños, a la familia en general... y mientras su conducta sea acatar las normas como es debido (lo que es el deber ser), ello ayudara bastante en su causa, y que su imagen no se vea perjudicada.

Es imposible hacer un pronóstico que determine si seguirá o no el jugador en Grandes Ligas, porque son muchas cosas que pueden ocurrir durante la investigación de esta causa, y cabe la posibilidad de que las cosas no hayan ocurrido como se han reflejado a través de los medios de comunicación y, por ende, el jugador sea inocente de los hechos sobre los cuales ha sido denunciado.

En este espacio rechazamos cualquier señalamiento a favor de la violencia, ya que los derechos humanos son universales, pero sí debemos de esperar a que concluya la investigación para basarnos en una toma de decisiones desprendida de un juez que dictamine tales acontecimientos... si es que los hubo.

MÁS DE LO MISMO

No podemos de dejar de señalar dichos acontecimientos ya que también se han visto emproblemados con lo mismo los lanzadores mexicanos en Grandes Ligas, Julio Urías y Roberto Osuna, que libran la batalla sobre su investigación... y que esperemos les sea favorable.


OpenA