icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La vida te da sorpresasMiércoles, 11 de Septiembre de 2019 02:00 a.m.

Y la F1 nos dio un excelente Gran Premio. Todos teníamos un favorito y todos sabíamos que ganó Ferrari en Bélgica. Sabíamos que era la carrera más importante del año para ellos. Sólo que no sabíamos lo dominante que sería Ferrari desde la primera practica del viernes.

Lo más importante sería saber si ya Lecrerc es el piloto uno de la escudería y si es eminente la mejoría de ellos, o la baja del rendimiento de Mercedes. Monza es una de las pistas más rápidas, lo cual nos daba más sentido que Mercedes fuera el dominante... y nada de eso sucedió.

En las practicas libres y, claro, en las calificaciones, vimos una sesión de calificación que para muchos fue extraña por lo que sucedió con algunos carros que rodaron muy lentos y no permitieron lograr abrir los cronómetros, que en esa situación nadie tiene la culpa: a unos les falló y otros se confiaron, en mi punto de vista.

Arrancando la carrera se vio muy buena tracción del Ferrari de Lecrerc... y los dos Mercedes ´devoraron´ la segunda y tercera velocidad, sin llegar a distraer a Lecrerc. Para entonces ya nos había sorprendido la calificación de los dos carros de Renault, que en las primeras curvas asedian los espacios a los carros de Mercedes.

Ya más tranquilo el pelotón, estaba Carlos Sáinz que peleaba con Albon de Red Bull. Más que mencionar cada detalle, ahora diría yo: fue una gran carrera para ´Checo´ Pérez, que arrancó desde atrás y con un manejo formidable, aunado a un carro que no brinda más de lo que es.

De igual forma, desde atrás venía la estrella Max Verstapen, que no pudo obtener puntos por la lucha del segundo y tercer lugar del campeonato. Llegué a pensar que sería más agresivo, por lo mismo de las adversidades.

Dentro de las estrategias y lo bien que rodaron Racing Point y Renault y Max, hay que mencionar: fueron los únicos no rebasados por el líder, eso nos dice que tenían un buen ritmo de carrera.

Una gran sorpresa fue ver al piloto GIOVINAZZI en los puntos, así también -no en un ritmo tan rápido o contundente-, vi buenos duelos quizás momentáneos, pero entretenidos.

Regresando a los líderes, que nos tenían a todos los espectadores de tribunas de televisión, radio y redes sociales a la expectativa, sobre si podría Hamilton alcanzar a Lecrerc, algo igual pasó en Bélgica, sólo que ahora no estaba Vettel haciendo trabajo en equipo.

Ahí es donde va mi comentario: sabíamos la situación de las llantas, que es cierto la degradación ya cuando estás a 15 vueltas del final, y de poder ganar a uno o dos segundos aproximándote.

Llega el primer error de Hamilton, dice que ya no tenía agarre... y llegando a la variante, uno se pasa la frenada; yo creo -por mi experiencia- que más bien quiso hacer un flat spot en sus llantas, es decir, bloquearlas y tallarlas en un amarrón, y ahí perdió toda oportunidad de buscar el primer lugar.

Ahí se comenzó otro juego, al ver si Bottas tenía el temple para alcanzar a pelear y rebasar a Lecrerc, que venía demostrando un manejo sin errores.

Esperábamos alguna orden de equipo para que se dejara rebasar por Hamilton y sumar más puntos, pero no: Toto fue respetuoso del trabajo y de los errores de sus dos pilotos. Llega otro segundo error de Bottas y así fue: ya sólo girar para terminar.

Creo que más que la tremenda supremacía que marco Ferrari en su casa, me da más a pensar que los pilotos de Mercedes perdieron la carrera por sí mismos, y yo no culparía a las llantas, creo que fueron excusas, ya ahí era todo por el todo y la mente calculadora no les brilló a los dos ases de Mercedes...

queríamos que en la misma Italia hubiera brillado más alfa romeo.

Pero vaya que el mundo se tiñó de rojo con Ferrari, el equipo de la marca de carros más importante del mundo, y que logró el triunfo después de nueve años de no ganar en casa. Queríamos una F1 entretenida, queríamos ver a gladiadores al volante... y vemos que está mejor que nunca, y se va preparando el panorama para un Gran Premio de lujo en México.

Nos esperan tres grandes premios previos a México, y son tres pistas que tienen poca similitud, en las que seguro Red Bull estará más en la pelea. Y pues esperemos que las pláticas de Alonso en los pits logren hacerlo volver al máximo circo de las carreras.

Gracias amigos lectores, los espero el domingo 22 de este mes de septiembre en el Autódromo Monterrey, ya que correremos los tractocamiones y la Gran Turismo.

Síganme en las redes sociales:

Twitter: @CesarTiberio44 / Facebook: Cesar Tiberio Jiménez / Instagram: Cesar Tiberio Jimenez

OpenA