icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La última oportunidad para México Por: Ana Rent Ana RentLunes, 30 de Marzo de 2020 00:36 a.m.

México tiene la última oportunidad para frenar el contagio masivo de COVID-19, este es el momento indicado de hacer bien las cosas o hacerlas mal, este es justamente el tiempo en el que quienes tengamos la posibilidad de quedarnos en casa lo hagamos, sino lo hacemos entonces las consecuencias serían fatales porque la propagación comunitaria del virus provocaría la saturación de servicios de salud y muchas personas morirían sin siquiera tener la oportunidad de ser atendidas por doctores.

En la conferencia del sábado encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el funcionario federal sorprendió por su cambio de tono de discurso, ya que así tajantemente le dijo a la nación que esta era “la última oportunidad”, y repitió tres veces la frase “Quédate en casa”. Por supuesto que es preocupante y nos alarma.

Es reciente el cambio de tono de las autoridades federales, y nos hace reflexionar que muchos decidimos aplicar el distanciamiento social voluntario desde hace dos semanas, mucho antes de que el Gobierno federal nos llamara a quedarnos en casa. Pero hay otros que no han entendido, y quizá ahora sí se tomen la situación con más seriedad.

Hasta este momento las autoridades solo nos han dado recomendaciones a seguir, y eso de quedarnos en casa es una petición, pero si muchos no entienden y siguen saliendo a fiestas, reuniones, paseos o cosas que no son urgentes, entonces es sumamente probable que la misma autoridad se vea obligada a aplicar un toque de queda, mismo que expertos contemplan cuando se llegue a la Fase 3, y al ritmo que vamos es muy probable que esto ocurra muy pronto.

Créanme, para ser una comunidad responsable no necesitamos esperar a que eso pase, porque desde hoy debemos ser responsables y hacer sacrificios por el bien común, insisto, todo esto es para que el golpe no sea tan grave y literalmente está en nuestras manos.

Es fundamental que la autoridad nos informe con seriedad, puntualidad y realidad de lo que está pasando en nuestro país, pero acá entre nos... ¿De verdad es necesario que una autoridad te diga lo que evidentemente tienes que hacer? Por supuesto que no, y menos cuando podemos ver lo que está ocurriendo en Italia, España y Estados Unidos, donde en pocos días el caos se hizo presente.

Seamos responsables y conscientes porque hay muchas personas que por la obligación de su profesión tienen que salir a las calles, y hay otros quienes por necesidad deben salir a trabajar. Nosotros que podemos quedarnos en casa debemos valorarlo, y también cuidar a quienes tienen que salir.

Hay mucha gente que está haciendo sacrificios para que nosotros podamos estar bien, como por ejemplo doctores, enfermeras, personal de salud, policías, bomberos, trabajadores de supermercados y farmacias. Lo mínimo que podemos hacer es ser responsables y quedarnos en casa para no arriesgar a todos aquellos que tienen que salir, porque recuerden que hay muchos casos asintomáticos de COVID-19, pero aunque la persona no presente síntomas sí puede infectar a otras.

Dejar de salir, de ver a nuestros seres queridos, no realizar nuestras actividades favoritas es complicado, ni me lo digan, pero la medida del aislamiento social es la única forma de contribuir a no propagar masivamente el coronavirus, aprendamos de lo que ocurrió en Italia, Estados Unidos y España, no cometamos esos errores que hoy están costando miles de vidas humanas, si no lo han hecho por favor dimensionen lo terrible que puede ser para México, lo terrible que puede ser para todos. Ahora es el momento, sino lo hacemos entonces después será muy tarde.

OpenA