icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La seguridad pública de Nuevo LeónJueves, 25 de Abril de 2019 02:00 a.m.

En el cuarto año de Gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, han pasado ya cuatro secretarios de Seguridad Pública (dos militares y dos civiles). 

También en materia de prevención del delito llevan tres subsecretarios, la secretaría y las corporaciones que la integran están siendo motivo de análisis de lo que realmente ocurre, pues recientemente varios elementos de la corporación han dado diversas notas negativas, ya sea por participar en actos de corrupción, accidentes viales (muchos y muy diversos) donde lo que se pone en evidencia que no existe capacidad y adiestramiento adecuado para la conducción de vehículos tipo patrulla, en situaciones de emergencia con daños y lesionados, en otros han causado pérdidas de vidas inocentes por motivo de estos percances motivados por la falta de descanso o jornadas largas. 

También han recibido 17 ataques a elementos e instalaciones desde la llegada del último secretario. El pasado fin de semana se genera otra información respecto de la presunta participación de elementos de esta secretaría en un lamentable hecho donde pierde la vida un joven de 27 años de nombre Fortunato Esquivel: se dice que cayó o lo tiraron desde el piso 14, hechos en los que según las notas periodísticas dichos elementos acuden al domicilio del “Semillero” con una orden de captura falsa para realizar una presunta extorsión; palabras más o palabras menos, ése es el más reciente caso, el cual es el más relevante y difícil de entender y atender.

De este último caso, las autoridades del estado primero reconocen que los participantes son elementos activos de la corporación insigne del estado denominada Fuerza Civil, pero luego sale otra versión de que son parte de la dirección General de investigación. Debo decir que esta dirección fue creada para abastecer de información del comportamiento criminal en los diferentes sectores del estado y poder realizar acciones focalizadas a objetivos específicos y no para realizar ordenes de aprehensión; es decir, para generar Inteligencia. Ahora se dice quizá como reacción que está en proceso de desintegrarse esa dirección, al respecto nos preguntamos si cada que ocurra algo grave hay que desaparecer un área específica.

Entre los muchos y diversos temas que ha dado esta dependencia está la adquisición de un aparato aéreo no tripulado con un costo que a la mayoría nos ha parecido excesivo y grosero que ofende la inteligencia de los ciudadanos, ya que públicamente se anuncian aparatos que pudieran dar resultados similares o mejores con menor costo y con menos limitaciones para operarlos desde el punto de vista normativo en materia del espacio aéreo y otras cosas por el estilo. Es de mencionarse que el actual secretario dijo que él no pidió el dron, dejando entrever que hay alguien más que mete la mano a las decisiones de tan importante dependencia.

En mi opinión, es tiempo de que el C. gobernador constitucional del estado, don Jaime, asuma cabalmente sus obligaciones constitucionales respecto de ser el mando superior y jefe de todas las policías del estado, ponga orden, reubicando ese gabinete de seguridad, que presumiblemente existe, así como la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado. Por favor, no espere a que la Guardia Nacional venga a resolverle sus problemas. Si la gente que tiene al frente no le ayuda o le genera más problemas, es probable que los quiera mucho y si no los quiere correr (en repetidas ocasiones hemos dicho que JAIME es mejor amigo que gobernador), pues los puede reubicar por ejemplo esta la oficina de representación del estado en la Ciudad de México, que actualmente no tiene quien le atienda y por allí se podrá encontrar otra opción para el que no dé resultados y si puro show. Se viven tiempos de cambio y no hay que esperar a que todo esté perdido cuando con esfuerzo, disciplina, doctrina se puede salvar las instituciones que han sido modelo de que en Nuevo León se hacen cosas buenas y se toman como ejemplo. Usted tiene la palabra, Sr. gobernador.

OpenA