icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
La red de apoyo Por: David Hernández Salud integralViernes, 31 de Julio de 2020 02:00 a.m.

"Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas": Madre Teresa de Calcuta.

Cada que me toca atender a una persona que padece alguna enfermedad o que ha sido diagnosticada con alguna enfermedad hago un sondeo sobre su red de apoyo. 

La red de apoyo es aquella red de personas que nos brindan el apoyo en algunas necesidades que pudiéramos presentar, en algunos momentos de crisis o en algún otro momento en cual necesitamos de la ayuda de otras personas para afrontar la situación de una manera más ligera, la red de apoyo nos ayuda a darnos cuenta que no estamos solos y que podemos contar con el hermano, con el amigo, con el vecino, en el momento que más lo necesitamos.   

Si nuestra red de apoyo es pequeña o no es muy amplia, nuestros recursos o posibilidades de afrontar la situación de una manera más ligera se vería perjudicada 

La red de apoyo son aquellas manos que nos ayudan a disminuir la angustia, la desesperación, la soledad, la frustración y que también se alegran con nuestros logros y comparten nuestras metas.

Es importante que te tomes un tiempo y te pongas a pensar si tu red de apoyo es amplia o es muy limitada, piensa en esas personas cercanas que pudieran apoyarte ante alguna dificultad, piensa en nombres y en situaciones específicas, entre más amplia sea tu red de apoyo, menor será la carga en tiempos de angustia o desesperación.

Si tú eres el cuidador primario de una persona que padece alguna enfermedad crónico degenerativa sabrás que es desgastante y cansado estar al pendiente y en alerta las 24 horas los siete días. 

Tal vez en algunas ocasiones has dejado de lado un compromiso personal por la falta de personas que puedan suplir tu ausencia, es ahí en donde debes de pensar en tu red de apoyo y formarla con familiares, para que el cansancio no se cargue sólo a una persona, ya que esta también podrá desarrollar algunos otros síntomas al no compartir la responsabilidad de cuidar al familiar enfermo.

Si un familiar cercano está necesitando de cuidados especiales o acompañamiento debido a una enfermedad o por su avanzada edad, acércate a ese cuidador primario que seguramente es un familiar tuyo, y pregúntale qué es lo que necesita y en qué puedes ayudar, para ir formando una red de apoyo.

OpenA